La Región

La Cámara rechazó un planteo de Strumia y seguirá detenido

El principal acusado de la desaparición de Paula Perassi había pedido ser excarcelado por el tiempo que lleva cumpliendo prisión preventiva.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario rechazó ayer un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Gabriel Strumia, que solicitó la excarcelación en función del tiempo transcurrido detenido en prisión preventiva. Strumia es uno de los imputados por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi y espera la realización del juicio oral en los próximos meses.

La jueza de Cámara Georgina Depetris confirmó la resolución de primera instancia en la cual se había rechazado el planteo de Strumia, por lo que continuará detenido hasta el juicio.

El abogado Enrique Sirio solicitó "la inmediata libertad de su defendido" por entender que la jueza María Isabel Más Varela "carecía de facultades para dictar la prórroga de la prisión preventiva dictada" a Strumia ya que, según el defensor, esta magistrada "ya no es autoridad competente" para tomar una medida de esa naturaleza.

Sirio alegó que "el plazo máximo de la prórroga excepcional puede ser una sola vez, y aquí se ha concedido un año más, y se ha solicitado y concedido un año más, o sea llegaría a los cuatro años", se quejó, e hizo mención al concepto de "plazo razonable", citando diversos precedentes.

El fiscal Donato Trotta, en cambio, señaló que "cuesta entender los argumentos de la defensa", y solicitó que "se confirme el decreto que rechazó in límine el hábeas corpus". Argumentó que "la resolución de prórroga de prisión preventiva es lícita dentro del marco de una causa dictada por su juez natural, en el marco de una defensa que entorpeció enormemente el proceso", reprochó.

Reproche por "dilaciones"

Recordó que "la acusación se hizo en diciembre de 2016" y desde entonces "la defensa no cesó de hacer presentaciones ante el Juzgado que sólo fueron articulaciones dilatorias". Aseveró que "la Fiscalía sólo quiere llegar a juicio y discutir pruebas, discutir la verdad". También refutó el planteo de plazo razonable por "la complejidad de la causa y por las articulaciones dilatorias de la defensa", insistió.

El representante legal de la querella por parte de familiares de Paula, José Ferrara, adhirió a todos los postulados del Ministerio Público Fiscal, y destacó que "lo que la defensa de Strumia pierde de vista es la complejidad y la gravedad de esta causa", y refirió que "la querella ha sido sumamente respetuosa de los plazos, al punto que las innumerables articulaciones planteadas por la defensa casi siempre son contestadas por la querella en el día".

Strumia se encuentra acusado de "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad agravada", imputación que comparte con su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky. También hay cinco policías imputados de "encubrimiento" del crimen e "incumplimiento de sus deberes", a lo que debe sumarse los delitos de "sustracción y destrucción de pruebas" y "falsedad ideológica de instrumento público": se trata de los efectivos Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli, y los dos ex altos jefes de la fuerza Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol.

Paula salió de su casa en San Lorenzo el domingo 18 de septiembre de 2011, después de recibir una llamada telefónica y nunca regresó. Al día de su desaparición, Paula tenía 34 años, estaba casada con Rodolfo Ortiz y tenía dos hijos varones de dos y seis años de edad en aquel entonces.

Con el transcurrir de la investigación salió a la luz que ella mantenía una relación sentimental con Strumia, entonces un empresario de Puerto San Martín. de 41 años, y que estaba cursando las primeras semanas de un embarazo fruto de este vínculo.

La hipótesis de la acusación es que Paula fue obligada a abortar y su organismo no resistió el procedimiento causando su muerte, lo que derivó en la posterior desaparición del cuerpo, que aún no fue hallado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});