La Región

La bajante del río dejó ver la manta protectora del túnel subfluvial

La estructura metálica se observó del lado santafesino. Pero es una protección externa de la conexión; no la afecta, y tampoco a la navegación.

Martes 29 de Octubre de 2019

a flor del agua. La enorme estructura de metal apareció del fondo del río, cuya bajante llegaría hoy a 1,62 metro a esa altura del curso.

La pronunciada bajante en el nivel de las aguas en el río Paraná dejó al descubierta la manga geotextil de protección del Túnel Subfluvial Raúl Uranga—Carlos Sylvestre Begnis que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, que fuera colocada en los años 90. Las imágenes tomadas sobre la enorme estructura metálica resultaron impactantes y llamativas, más no alteran la navegación (el fenómeno se observa del lado santafesino) ni mucho menos pone en riesgo la estructura de la conexión subterránea.

Si bien es en la costa santafesina, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos confirmaron que su titular, Luis Benedetto, se trasladó hasta el edificio del túnel subfluvial para reunirse con el director de la administración por esa provincia, Juan José Martínez.

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Más temprano, el propio Martínez había llevado tranquilidad a la población porque "la manta se ve porque el río está bajando pero el túnel no corre ni el más absoluto riesgo".

Ocurre que la conexión vial es una estructura totalmente soterrada, que se extiende por debajo del lecho del río, pero entre el túnel propiamente dicho y el lecho hay colocada una manta de protección metálica, que en los extremos perfora en fondo y se acerca al nivel del agua. Cuando esta baja, se hace visible el metal, y esto es lo que ha ocurrido en estos días.

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Luego de una publicación de Paraná Hacia el Mundo, la últimas horas del domingo las autoridades provinciales salieron a dar explicaciones para tranquilizar a los usuarios que todos los días cruzan por la obra de ingeniería hacia la vecina Santa Fe.

El río Paraná descendió a la altura de la conexión hasta 1,31 metro en el puerto de la capital entrerriana y las alarmas se prenden en diferentes sectores, entre ellos, los de la navegación que pasan cerca del túnel.

Los pronósticos

El Instituto Nacional del Agua publicó un pronóstico en donde estima una altura de 1,62 metro para hoy. Luego, podría entrar en una etapa de leve crecimiento y se espera una tendencia para el 5 de noviembre de 1,65 metro.

Con la altura 1,63 metro, el Paraná en el puerto local de Santa Fe se puso 1,44 metro por debajo de la altura media de octubre, que es de 3,07 metros. El nivel más alto de este año fue el 31 de enero con 5,32 metros, alcanzando el nivel de alerta.

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La instalación de la malla protectora. (Archivo: El Litoral)
La instalación de la malla protectora. (Archivo: El Litoral)

El diario UNO Santa Fe publicó el 7 de octubre pasado que el río había alcanzado el nivel más bajo de la última década con una altura de 1,78 metro. En una semana, transitó una escalada de diez centímetros. Se mantuvo en 1,87 metros hasta el 18 de octubre, día en el cual comenzó a descender sin descanso.

Además de cumplir la función de conectar a las redes de tránsito rodado de ambas provincias, constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, ya que las obras de su construcción dieron inicio en el año 1962 y fueron efectivamente inauguradas en 1969. El 13 de diciembre de este año se cumplirán 50 años desde que un Rambler Ambassador 380 cortara la cinta inaugural del Túnel Subfluvial Raúl Uranga—Carlos Sylvestre Begnis.

Informe: Diario UNO Entre Ríos

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