Desde la reestatización de la autopista Rosario-Santa Fe, la provincia repavimentó a nuevo cien kilómetros de traza y anunció el inicio de 68 más, que estiman concluir a fines de este año.
Desde la reestatización de la autopista Rosario-Santa Fe, la provincia repavimentó a nuevo cien kilómetros de traza y anunció el inicio de 68 más, que estiman concluir a fines de este año.
“Demostramos que hemos cumplido con nuestro compromiso de recuperar la autopista, pueden verse los trabajos en la calzada y la modernización del corredor”, dijo el ministro de Infraestructura, José Garibay.
Por su parte, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, remarcó: “Estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes, y dentro del mismo estamos reconstruyendo 168 kilómetros de nuestra autopista —la única de jurisdicción provincial— con una nueva carpeta de concreto asfáltico modificado con polímeros para constituir un refuerzo estructural al pavimento de la calzada”.
El funcionario remarcó la importancia de transformar este eje troncal de la producción y aclaró: “Más del 80 por ciento de la exportación agrícola del país sale por los puertos del sur provincial. Con el esfuerzo de los santafesinos estamos potenciando una red vial que presta servicio al transporte de cargas de toda la Argentina”.
Por último, el gerente de la traza, Luis Peresutti, destacó la articulación de trabajo con el gobierno provincial: “En menos de dos años hemos transformado la autopista con obras de reconstrucción asfáltica y la implementación de tecnología de punta como el sistema de control de tránsito inteligente”
Visión integral
Los trabajos constan de tres frentes de obras: primer tramo concluido, que va desde el kilómetro 32 a 17 (descendente) y del 20 a 55 (ascendente), segundo tramo finalizado recientemente, entre los kilómetros 141 y 100 mano Rosario y de este último al 109 mano a Santa Fe. Asimismo, se comenzaron los trabajos de la tercera etapa de repavimentación, que van sobre calzada descendente desde el 100 al 32.
Las obras “derivan en mejores condiciones de transitabilidad para transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, entre otros puntos del país, que eligen la red provincial antes que la nacional”, afirman las autoridades.
En consonancia con la visión integral del proyecto, la provincia realizó trabajos en accesos a San Lorenzo (sur y norte), Granadero Baigorria, Maciel, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé. A lo cual se suma la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales de los kilómetros 22 y 141.
Asimismo, para mejorar el ingreso y egreso del área de barrios y clubes se plantea adaptar el cruce sobre la autopista a través de cuatro ramas con carriles de desaceleración y aceleración, a ambos lados de la vía principal, de forma que proporcionen una circulación más segura hacia las respectivas rotondas, distribuyendo el tránsito a los caminos y colectoras que conducen a las áreas urbanizadas.
Tránsito inteligente
Los Sistemas Inteligentes de Tránsito (ITS - Intelligent Traffic Systems) ofrecen variedad de información en tiempo real sobre condiciones del tráfico, trabajos de mantenimiento, accidentes, congestionamientos, velocidades de circulación o condiciones atmosféricas, a través de los paneles de mensajes variables (PMV), alarmas ante accidentes y retrasos en las vías y carreteras.
Los sistemas ITS controlan el tráfico gracias al procesamiento de señales de múltiples entradas, creando nuevas vías de circulación, descomprimiendo el tráfico en una dirección o la otra, dependiendo de la hora y la densidad vehicular.
A este proyecto se suma la reciente instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los kilómetros 28 y 141, obras que en suma “convierten a la autopista Brigadier López en una de las trazas más modernas y desarrolladas del país, acorde al valor estructural que representa para el sector productivo de la Argentina”, afirman las autoridades.
Mientras tanto, se instalaron 1.200 luminarias LED, carteles de mensajería variable, tachas refractarias y chevrones, más el sistema telepase, al cual se pueden adherir vía web y permite ahorrar hasta un 30 por ciento el valor de peaje.