En un reciente informe emitido por la Dirección de Vialidad el gobierno nacional detalló el avance de obra en la construcción de la autopista RN 34 en el sector comprendido entre el cruce de la autovía RN 19 y la ciudad de Rafaela. Las obras se concentran en la traza llamada “variante oeste” de Rafaela, mientras se completan otros sectores del tramo hasta RN 19, especialmente en el acceso a Susana. Los 48 kilómetros en desarrollo tienen un avance de obra del 73%, comprendidos en un programa de inversión de 15.082 millones de pesos sustentado con recursos propios de la Nación y ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas.
Los avances se evidencian en los nueve frentes principales de trabajo, en especial por la nueva traza al oeste de la cabecera departamental, promedio de certificación alcanza los 350 millones mensuales, lo que la ubica a la Autopista de RN 34 como una de las obras principales de Vialidad Nacional en todo el país.
La nueva autopista de RN 34 tiene un paso por el oeste de Rafaela en una nueva traza. La doble vía empalma, al norte y al sur de la ciudad, con la actual RN 34. Posee una longitud total de 17 kilómetros con seis frentes de trabajo principales. Estos puntos, con distinto grado de avance, se ubican en el empalme sur (próximo al aeródromo), los puentes sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, el intercambiador con RP 70, el distribuidor y acceso por el camino al autódromo, los puentes sobre el cruce del FFCC Nuevo Central Argentino NCA, y finalmente el intercambiador del empalme norte con la actual ruta, más allá de la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Rafaela.
En los tramos intermedios de la nueva doble vía las calzadas, más las banquinas pavimentadas, se encuentran ejecutadas. Restan completar los empalmes con los puentes e intercambiadores, trabajos a realizar una vez que estén completadas las obras principales en estos puntos. Además, se pavimentó la colectora entre el cruce con RP 70 y el relleno sanitario de la ciudad, para facilitar el movimiento de camiones de recolección. En cuanto a la pavimentación de los denominados caminos 6 y 5, solicitados por sectores productivos de la ciudad, se rubricó un convenio marco con la Municipalidad de Rafaela para financiar estas obras complementarias que licitará el municipio.
Los progresos en la variante oeste, con el montaje de vigas en los puentes del sector norte, más la ejecución del puente nuevo de la RP 70 que pasará sobre la autopista, proyectan para fin de año la posibilidad de realizar habilitaciones de la calzada principal, mientras continúen los trabajos de terminación en intercambiadores y enlaces. Por el momento, en el cruce con RP 70 se mantiene un desvío permanente para el paso del tránsito, mientras avanzan las obras.
Entre Angélica y Rafaela
El tramo desde RN 19 hasta el inicio de la variante oeste al sur de Rafaela es el sector en obras que alcanza mayores avances. Con trece kilómetros de doble vía habilitada, los trabajos principales se concentran en el distribuidor del cruce con RP 67s, que oficia de acceso a Susana. Este nuevo intercambiador, que tiene su puente estructuralmente terminado, prosigue con trabajos en las ramas de giro y en especial en la vinculación del viaducto hacia el oeste, con la ruta provincial. Debido a la complejidad operativa del desvío necesario en el lugar se reprogramó la habilitación de un nuevo tramo de seis kilómetros de la nueva calzada hacia el sur de Susana, medida de seguridad vial para no complejizar la circulación en la zona de obra. Por el lado de los dos retornos a distinto nivel entre Susana y RN 19, con diferente grado de avance, se completan los trabajos finales en ambos intercambiadores para dar por terminado este sector.