La autopista a Buenos Aires sigue cortada: ya no hay agua sobre la calzada, pero revisan el estado de los puentes

Algunos tramos de la autopista Rosario-Buenos Aires seguirán interrumpidos al menos hasta este jueves. Se mantienen los distintos desvíos convenidos por Vialidad Nacional

Miércoles 21 de Mayo de 2025

Los efectos del diluvio del fin de semana pasado siguen sintiéndose en la región y la situación en la autopista Rosario-Buenos Aires todavía no se normalizó. Es que algunos tramos continuarán cortados al menos hasta el jueves, ya no por la presencia del agua sino por la necesidad de revisar las estructuras de los puentes en las zonas anegadas.

Desde Vialidad Nacional reiteraron que en la autopista Rosario-Buenos Aires hay corte total en la mano a Rosario entre los kilómetros 84 y 142, a la altura de Zárate. A su vez, la mano que va a la Capital Federal se encuentra cortada entre los kilómetros 142 y 94. Si bien ya no hay agua en la calzada, los cortes deberán mantenerse por lo menos hasta el jueves.

En el trayecto que se encuentra cortado hay dos cauces: el río Honda, pasando la localidad de Alsina, y río de Areco antes de llegar a a Lima. En los puentes de ambos caudales se están realizando tareas de control para revisar y garantizar las condiciones de ambas estructuras. Así lo confirmaron los voceros de la concesionaria de la autopista Rosario-Buenos Aires al diario La Capital.

A su vez, desde Vialidad también destacaron que el puente Zárate-Brazo Largo y las restantes rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires se encuentran habilitadas al tránsito de forma normal. Por su parte, se debe circular con precaución en la ruta provincial Nº51, en el tramo de la ruta provincial 30 y la ruta nacional 5 (a la altura del puente sobre Cañada de Chivilcoy). La misma advertencia rige para la ruta provincial Nº30 en el tramo compuesto por la ruta provincial 51 y el acceso a Huergo (en la inmediación del puente sobre Cañada La Martija).

mapa3.jpg

Desde Vialidad recomendaron realizar los recorridos por las ruta nacionales ya que las vías provinciales se encuentran con un gran caudal de tránsito que podría generar inconvenientes o atascamientos.

>>Leer más: Cambio climático y falta de ordenamiento territorial, los factores detrás del anegamiento de la autopista

Cómo llegar a la ciudad de Buenos Aires

Mientras tanto, quienes deban viajar de Rosario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) tienen tres opciones.

► Una, es hacerlo por la autopista hasta el desvío con la ruta provincial 41, en el kilómetro 142, a la altura de la localidad bonaerense de Baradero. En ese lugar personal de Gendarmería Nacional se encuentra apostado para indicar desvíos hacia el oeste por la ruta provincial 41 hasta San Antonio de Areco. En ese lugar se debe buscar el empalme con la ruta nacional 8 y desde allí se puede encarar hacia Capital Federal.

mapa.jpg

► Una segunda opción para ir Caba desde Rosario es tomar por ruta provincial 18 (prolongación de avenida Ovidio Lagos) hasta la ciudad de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí se debe buscar también la ruta nacional 8 y desde allí también se puede viajar hacia Capital Federal.

► Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial indicaron que una tercera posibilidad, aunque bastante más compleja: salir por la provincia de Entre Ríos por el puente Rosario Victoria. “Luego de pasar por el puente se debe buscar la ruta provincial 11 (en Entre Ríos) hasta Gualeguay. Allí hay que empalmar con la ruta nacional 12 y desde allí se cruza a Buenos Aires por el complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo", precisó Rafael Rodríguez, vocero de la APSV. En ese sentido, Rodríguez añadió: “Esta última posibilidad es la más larga y estira mucho más el viaje. Lo mejor sería ir para viajar a Caba ir por autopista hasta Baradero, tomar por la ruta provincial 41 y luego empalmar con la nacional 8”, subrayó Rodríguez, quien agregó que por el momento “no hay certezas de cuándo se podrá habilitar esta zona”.

Cómo ir de Buenos Aires a Rosario

Para los usuarios que deban viajar de Buenos Aires a Rosario deben tomarse los mencionados desvíos, pero a la inversa. Finalmente, el vocero de la APSV subrayó: “Hay que tener en cuenta que llovieron casi 400 milímetros. En algunos sectores de la autopista se formaron verdaderas lagunas".

"Los usuarios de la autopista se pueden mantener informados a través de las redes sociales de la Agencia, porque no podemos confirmar cuándo se levantará este corte”, añadió.