Jugaba en la Liga Venadense, sufre de ELA y necesita ayuda

A Paolo Pratelli le diagnosticaron hace cuatro años Esclerosis Lateral Amiotrófica, y debió ser internado en terapia. Ahora está en su casa, siguiendo un tratamiento muy costoso. Otros deportistas iniciaron una campaña solidaria
11 de diciembre 2021 · 23:30hs

Paolo Pratelli tiene 43 años y es de San Eduardo, localidad del departamento General López ubicada a 190 kilómetros de Rosario y a 21 de Venado Tuerto. Fue futbolista en la Liga Venadense. Padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y el lunes pasado recibió el alta voluntaria tras permanecer 37 días en terapia intensiva. Pero los cuidados que requiere demandan a la familia una enorme erogación de dinero. Los amigos del jugador iniciaron una movida solidaria para ayudarlo en este trance.

Paolo había jugado en las inferiores del Club Los Andes de San Eduardo. A partir de 1993 hasta 2007 lo hizo en Ciudad Nueva de Venado Tuerto, Belgrano de Sancti Spiritu, Estrella del Sur de Venado Tuerto y San Martín de Chovet, todos de la Liga Venadense. Es alguien a quien todos identifican con una enorme sonrisa, y así quiere él que se lo recuerde. Por eso, no quería hablar mucho de su enfermedad, y menos que tomara tanto estado público. Pero su salud empeoró y necesita ayuda, por eso lo convencieron.

El jefe comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, criticó la autorización para realizar un recital en Venado en medio de la tercera ola de Covid.

Un jefe comunal acusó de negligentes a las autoridades de Venado Tuerto por el megarecital del sábado

El Centro Cultural Municipal (CCM) de Venado Tuerto es un ícono de la cultura en el departamento General López

Venado Tuerto: en abril reabrirían el Centro Cultural, cerrado durante cinco años

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Conocida también como enfermedad de Lou Gehring, hace que las células nerviosas (neuronas) motoras se desgasten o mueran y ya no puedan enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. Afecta a cinco de cada 100 mil habitantes, pero captó la atención mundial por ser el mal que contrajo el astrofísico británico Stephen Hawking. Y en Argentina, se cobró las vidas del entrañable rosarino Roberto Fontanarrosa y del escritor Ricardo Piglia ("Respiración artificial", "Plata quemada").

Embed

En el caso de Paolo, la enfermedad fue evolucionando hasta que el 30 de octubre tuvieron que internarlo. Primero lo hizo en el hospital de Venado Tuerto, y a partir del 10 de noviembre en el Sanatorio Castelli, de la misma ciudad (cercana a San Eduardo) siempre en Unidad de Terapia Intensiva. Su estado se había deteriorado notablemente, al punto de perder toda la movilidad. Debieron realizarle traqueotomía y gastrostomía. Hoy solamente puede comunicarse a través de una computadora. Y tanto las últimas complicaciones respiratorias como una bacteria intrahospitalaria prolongaron aun más su estadía sanatorial.

El pasado lunes 6, la familia gestionó el alta voluntaria. Paolo ya no quería estar más en el sanatorio, se sentía muy solo, los visitantes sólo podían verlo algunos minutos por día, en turno mañana y tarde. Así, quedó en internación domiciliaria en la misma Venado Tuerto, ya que el Pami (obra social que lo atiende) les dijo que sólo reconocería algunos gastos si permanecía en esa ciudad.

"El médico nos dijo que si teníamos el equipo y el personal podíamos mantenerlo en su casa, y los especialistas a los que consultamos nos advirtieron que las complicaciones que podía tener iban verse en el día a día", contó a La Capital Erica, una de sus hermanas (el hombre tiene dos hermanas y un hermano varón, su mamá falleció y su padre de 79 años vive en San Eduardo). La mujer aclaró: "En casa tiene todos los equipos, los productos esterilizados, y atención profesional las 24 horas, toda la semana. Queríamos tenerlo más contenido, en el sanatorio no podíamos verlo más que un ratito al mediodía y otro a la tarde. Y en definitiva, en terapia compartía el espacio con gente enferma".

imagen paolo pratelli 3 sanatorio castelli.jpg
El sanatorio Castelli, donde estaba internado el paciente hasta que recibió el alta voluntaria.

El sanatorio Castelli, donde estaba internado el paciente hasta que recibió el alta voluntaria.

Los equipos que necesitaba fueron alquilados por un mes. Este viernes, llegó equipamiento nuevo del Pami, que ahora tienen que hacer calibrar para que funcionen a punto en el paciente. No obstante, la hermana advirtió que más allá de los aparatos que necesita, la obra social "no se hace cargo más de nada, no tiene personal de auxilio para el mantenimiento de los aparatos. Sí o sí uno necesita personal calificado para que se ocupe de eso, algo que por el momento están haciendo los kinesiólogos contratados". Tienen, sí, un subsidio mensual de 40 mil pesos, pero eso no les alcanza ni por asomo para cubrir el cuidado profesional de del hermano.

Paolo necesita atención de enfermería permanente. "Seis horas de enfermería son 3 mil pesos, y tiene que tener 24 horas de atención de lunes a lunes, más kinesiología. Nos preguntamos cuánto van a cobrar, porque el Colegio de Kinesiólogos les dice que son 1.200 pesos por sesión, aunque desconocemos si va a ser más por tratarse de atención domiciliaria", contó Erica.

Rifa y colecta

Y es aquí donde empiezan a jugar su partido los amigos. Martín Marinari, ex arquero del Rivadavia, y Sergio Gallego, que juega en la Liga Venadense, armaron una campaña solidaria para recaudar fondos y ayudar a Paolo y su familia en los gastos que deben afrontar para que el ex jugador tenga un pasar digno. En rigor, la campaña había comenzado cuando Pratelli aún estaba en terapia, a sabiendas de que los costos ya eran altos y que se vendría un tiempo de más erogaciones.

Así, Marinari organizó una rifa solidaria a un valor de 200 pesos el número en la que se sortearán un lechón y otros premios. Para comprar números y colaborar se puede mandar un whatsapp al 346-2-621598.

imagen paolo pratelli 2.jpg
La imagen muestra a un Paolo Pratelli más joven y aún sano.

La imagen muestra a un Paolo Pratelli más joven y aún sano.

"El sorteo va a ser la semana próxima, a fecha a confirmar, y se transmitirá en vivo por Radio Jota (98.3, de Venado Tuerto). Pero a la gente no le importa eso, no va por el lechón, se suma para ayudar", asegura la hermana. Los números pueden comprarse también en el kiosco Makro de Venado Tuerto, ubicado en Casey 306.

Asimismo, y para colaborar económicamente, se puede hacer a través de Mercado Pago (CBU 0000003100052225011419; alias asuma.acial.acres.mp, o en el Banco Patagonia (CBU: 0340360808302005578002).

Regusto amargo

Por lo demás, a la familia le queda un regusto amargo respecto a la atención brindada por Pami que, aseguran, puso innumerables trabas burocráticas para cada paso que había que dar en la atención de Paolo, tanto que debieron presentar cuatro amparos en la Justicia. "Tuvieron que trasladarlo al sanatorio Castelli porque el hospital no podía responder a toda la papelería que la obra social exigía. Ya en agosto del año pasado, dijeron que se tenía que trasladar a Venado para obtener algún beneficio, por eso tuvimos que alquilar acá. Nos fueron imponiendo requisitos, un montón de burocracia. A la chica que contratamos para que Pami nos diera los 40 mil pesos la tuvimos que anotar como monotributista. Nos hacen hacer cosas que van incluso en contra de las leyes", protestó Erica.

imagen stephen hawking.jpg
La ELA acaparó la atención mundial porque fue la enfermedad que padeció Stephen Hawking.

La ELA acaparó la atención mundial porque fue la enfermedad que padeció Stephen Hawking.

En un escrito que ella misma difundió, la mujer contó que su hermano debió soportar que la obra social "argumentara tener todo autorizado, que el medicamento no servía, que no era responsabilidad de ellos, que durante 10 meses la empresa contratada para la internación domiciliaria no enviara médico, que tuviera que trasladarse de su pueblo para que le otorgaran lo que por derecho le correspondía (la internación domiciliaria), que hicieran caso omiso a que necesitaba cuidador 24 horas, que se tomara todo el tiempo del mundo (algo que mi hermano no tiene) para una silla postural para que pudiera levantarse aunque sea dos horas….

"Las razones más vergonzosas tuvo que escuchar, se tocaron todas las puertas, se denunció abandono de persona, por todo se necesitó volver a la Justicia, y aún así las prioridades parecen otras.

"Cuando su voz se apagaba debió luchar para poder comunicarse, conseguir un aparato que le permitiera decir no puedo respirar. Todo terminó en el tercer amparo, aún sin respuesta a lo ordenado por el juez.

"Ya cansados, el mismo lunes se presentó el cuarto amparo. Cuando el juez les corrió traslado, la respuesta de Pami fue que había sido un capricho de Paolo retirarse voluntariamente de la terapia intensiva, que no corresponde cubrir personal que monitoree los equipos, y ni qué hablar del personal sanitario que lo asista. Por supuesto, las respuestas de los abogados de Pami dejan un sabor amargo, un sentir total de abandono, de indiferencia".

El escrito, mucho más extenso, finaliza con la frase: "Mi hermano debe morir no sólo con la enfermedad, debe morir por hipocresía, burocracia, insensibilidad total, con un poder político que llora sólo con cámaras de TV adelante y con una Justicia que llega tarde siempre".

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga