La Región

Jóvenes de Villa G. Gálvez logran contención a través de un programa

Un total de 420 chicos y chicas de 12 barrios de la ciudad participan de 26 cursos de capacitación. Prevén un fuerte crecimiento este año

Domingo 24 de Marzo de 2019

Desde el año 2016, el programa Nueva Oportunidad del gobierno de la provincia junto a la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez viene avanzando en políticas publica y en procesos de capacitación mediante el programa Nueva Oportunidad, que el año pasado brindó capacitación a 450 jóvenes de 12 barrios de la ciudad en 26 cursos. Y en 2019 se proyecta incrementar el número de cursos a 60 y así poder llegar a más jóvenes entre 14 y 32 años.

   El trabajo que se viene llevando adelante se destaca también en la red que sostienen con distintas áreas como son la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Producción y Empleo en pos de lograr inserción al mundo escolar y laboral.

   Otro factor importante en el trabajo que lleva adelante es mediante el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que hizo posible que jóvenes que participaron del programa, reparen el mobiliario de diferentes escuelas y jardines, los que fueron entregados oportunamente a las autoridades. La capacitación en oficio en este caso fue en pintura y reparación de muebles y dio como resultado que varias escuelas cuenten con mobiliario que en su momento fuera descartado por estar en desuso.

   El director provincial del programa, Luciano Vigoni, señaló que "Villa Gobernador Gálvez tiene la particularidad que la capacitación se pensó para generar servicios o bienes que quedaran para la comunidad y con un fuerte anclaje comunitario. El programa tuvo en la ciudad un horizonte orientado a actividades comunitarias, en ese marco aparece la experiencia del FAE que tiene que ver con pensar el oficio colectivamente, produciendo un bien que disfrutan en toda la ciudad", dijo.

   Para el funcionario, "este es el principal aporte que hoy hace el Nueva Oportunidad: en una sociedad de consumo donde parece que la persona se salva individualmente, se buscan salidas que tienen que ver con lo grupal y con una política pública llevada adelante en el encuentro con la sociedad".

   En referencia a esta iniciativa, el intendente Alberto Ricci recordó que "mientras recorríamos las escuelas notamos que muchas tenían las estructuras de bancos en desuso, y así surgió la idea de repararlos armando un proyecto colaborativo con el programa. Si bien sabemos que esto recién empieza, para nosotros simbólicamente es muy fuerte", afirmó.

El Nueva Oportunidad

El Nueva Oportunidad es un programa coordinado por el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad villagalvense que brinda herramientas de inserción social y laboral a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. Se centra en la construcción de redes de contención vinculadas al aprendizaje y la generación de trabajo para jóvenes de 16 a 30 años de diferentes barrios de la ciudad.

   Son un total de 11.737 jóvenes en toda la provincia, más de 7.600 en Rosario y Gran Rosario, 2.800 en Santa Fe, y más de 400 en Villa Gobernador Gálvez, que junto a otras localidades hacen un número, "una esperanza y una oportunidad a esa franja de chicos y chicas que vulnerables o no, se capacitan, aprenden un oficio, en muchos casos, con salida laboral asegurada".

   La metodología de trabajo busca "abordar de manera integral las dimensiones subjetivas, relacionales, sociales y culturales que hacen a la vida cotidiana de los jóvenes, a fin de dejar marcas que aporten a la construcción de un nuevo proyecto de vida". De este modo, las capacitaciones "están diseñadas como estrategias para el acompañamiento, no sólo en la formación laboral del joven, sino en la construcción de un equipo de trabajo que genere intercambios, reflexión, deseo por el oficio y otros que le permitirán habitar el mundo de un modo diferente".

   Ricci se mostró satisfecho por cómo se desarrolla en su ciudad. "Queremos que más jóvenes puedan tener esta posibilidad, para ir modificando su circunstancia de vida, para que puedan tener un camino en lo laboral", destacó el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});