La Región

Jefes comunales acusan a la provincia de "inacción"

Sostienen que deben hacerse cargo de tareas abandonadas por la Casa Gris. Por eso impulsan una nueva ley de coparticipación.

Sábado 28 de Julio de 2018

Presidentes comunales de toda la provincia de Santa Fe y de distintos partidos políticos se reunieron en la localidad de Los Cardos, ubicada en el departamento San Martín, quienes expusieron su honda preocupación por la situación económica del país y fundamentalmente por la "inacción" del gobierno provincial.

Fueron recibidos por el anfitrión, Alberto Coppari, en la sede comunal los mandatarios de Timbúes, Amaro Fito González; Leonardo Bagnasco, de Beravebú; Carlos Clausen, de Casas; Rodrigo Acevedo, de Fortín Olmos; Jorge Russel, de Godeken; Juan González, de Díaz; Juan Gufi, de Centeno, y Sergio Ocampo, de Irigoyen.

Allí expresaron que ya son más de 25 presidentes comunales y una decena de intendentes de toda la bota santafesina que apoyan el proyecto de ley que modifica a la actual ley de coparticipación de impuestos. "Recursos más justos y equitativos", es lo que se procura en la redacción de esta iniciativa legislativa que se va a presentar prontamente en la Legislatura santafesina, movida que se inició en la localidad de Timbúes por una iniciativa de su presidente comunal Amaro González.

"Si bien, el objetivo central es que se apruebe un nuevo sistema de coparticipación de impuestos mediante la presentación del proyecto de ley que impulsan los presidentes comunales, en estos encuentros queda evidenciado la distancia que existe entre la gestión de cada uno de los presidentes comunales que hacen hincapié en la obra pública con fondos propios, en la creatividad para manejar cada uno de los presupuestos comunales, y en la atención social con productores que cierran sus tambos, por ejemplo, o en la gente que no tiene trabajo o viviendas, en escuelas rurales que se cierran, en la inseguridad, en los caminos que son intransitables porque Vialidad Provincial abandona el territorio y porque en algunas Comunas los fondos de coparticipación que distribuye la provincia en la última quincena es de un 52 por ciento menos", explicitaron.

"El panorama es crítico y esto no es ninguna novedad —advirtieron al unísono los presidentes comunales—, hay más de 100 tambos que han cerrado en las últimas tres décadas, nuestros hijos se van a ciudades más importantes de la provincia o del país, igual que el 95 por ciento de productores en algunas localidades, tenemos que construir viviendas sociales porque los vecinos no tienen ingresos para afrontar créditos bancarios, compramos ambulancias con rifas y mientras tanto el gobierno provincial piensa en la Reforma de la Constitución sin dar respuestas a nuestras localidades".

En este sentido, el jefe comunal timbuense expresó que "este espacio institucional y político que estamos construyendo con decenas de presidentes comunales de distintos partidos políticos tiene como premisa el bien de la gente, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, lo estamos haciendo con fondos propios porque la provincia no da respuestas y por ello es que generamos un proyecto de ley que modifica la ley de coparticipación con una distribución más justa y equitativa de los recursos".

"Mientras el Poder Ejecutivo continúa buscando nuevos endeudamientos, nosotros como presidentes comunales estamos enseñándole el camino de una administración sana, transparente y pensando en el futuro, solamente le pedimos que no hagan las cosas a espalda de la gente", remarcó Amaro González.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario