La Región

Invierten más de $ 240 millones en el Paseo de la Libertad

La apertura de las ofertas para rehacer la estructura del Campo de la Gloria será a mediado de este mes. Características de la obra.

Viernes 01 de Junio de 2018

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia realizará la apertura con las ofertas económicas para la obra integral de reconstrucción y protección contra inundaciones del Paseo Costero del Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo.

Para ello, la provincia invertirá 243,9 millones de pesos teniendo en cuenta el presupuesto oficial que se establece, dadas las dimensiones y especificidades técnicas de la obra.

"Solicitamos el proyecto de la reconstrucción al Instituto Nacional del Agua (INA) y en las próximas semanas vamos a estar realizando la apertura de ofertas económicas" comentó el ministro del área, José Garibay.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del ministerio, Nicolás Mijich, explicó que la obra consistirá en la colocación de tablestacas de acero de 25 metros de largo en aproximadamente una longitud de 300 metros, con el fin de proteger la costa de la potencial erosión provocada por el agua.

"Detrás de las tablestacas se colocará arena mediante refulado, que será drenada por perforaciones de 110 milímetros de diámetro, realizadas sobre las mismas cada 2,8 y 0,50 metros de longitud de PVC reforzado, ranurados y envueltos en dos capas de material geotextil", agregó Mijich.

Los trabajos consisten en ejecutar obras de drenaje superficial mediante la construcción de una pasarela —canal de hormigón armado, revestido con bloques de hormigón intertrabado— que evacuen las aguas que se acumulen en el predio.

También se incluirá el perfilado del predio, a fin de derivar las aguas hacia esa la pasarela central; la ejecución de una solera impermeable para la derivación de las aguas; la construcción de una canaleta sobre la explanada con pendiente sur a norte, que colectará las aguas que escurren por las barrancas y las pasarelas, enviándolas a un conducto circular hacia calle Salta al norte.

Asimismo, se construirán dos canaletas sobre la explanada y la ejecución de tres pozos piezométricos para realizar el monitoreo de los niveles freáticos del macizo.

Estudio y proyecto

El proyecto que se realizó desde el INA viene a reparar y poner en valor el Paseo del Campo de la Gloria, anteriormente colapsado. Según estudios del INA se desprenden dos hipótesis que tienen que ver con las importantes crecidas del Paraná y las intensas y copiosas precipitaciones ocurridas en los días previos al colapso. Si bien no se ha podido definir si el colapso fue por un motivo o por el otro se ha decidido realizar un tablestacado en la cara interna del muro de contención. El paseo costero será desplazado en su totalidad realizando una nueva intervención urbanística.

Además, destacó Mijich, que se realizarán "trabajos urbanísticos en el sector superior de la barranca, accesos peatonales al paseo, en el hito recordatorio, en el mástil y en el mirador; pendientes (taludes), disposición de pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse, iluminación", entre otros trabajos.

En el nivel de intermedio e inferior se realizará un espacio de mayor superficie que posibilite la realización de espectáculos, reuniones, ferias, entre otros, y en el nivel inferior un paseo con posibilidad de circulación vehicular eventual.

Como se mencionara, los sobres con las ofertas económicas se abrirán el día 15 de junio de 2018 a las 11, en dependencias del Salón de Actos de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), San Martín 1685, de la ciudad de San Lorenzo.

bajo agua. El Paseo de la Libertad, en San Lorenzo, se desmoronó el 12 de abril de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});