La Región

Invierten $ 48 millones en desagües para Teodelina

La ejecución de la obra básica de desagües cloacales consiste en 1.071 metros de colectoras.

Domingo 03 de Febrero de 2019

La localidad de Teodelina, ubicada a 207 kilómetros al sudoeste de Rosario, contará con el sistema de desagües cloacales merced a una inversión de 48 millones de pesos en una primera etapa en la que se prevé la ejecución de la obra básica de desagües cloacales, que consiste en 1.071 metros de colectoras.

   Además, se instalará una estación elevadora, la cañería de impulsión y la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento con un sistema de barros activados para mejorar el procesamiento de los efluentes, reduciendo significativamente los márgenes de contaminación.

   El actual mandatario comunal, Joaquín Poleri, sostuvo que "en Teodelina durante años convivimos con las napas (freáticas) altas y eso ha hacho que los pozos (sépticos) se taparan y rebalsaran con facilidad. Hoy vemos que la obra avanza".

   Teodelina se encuentra en la zona sur oeste del departamento General López, lindando casi con provincia de Buenos Aires, el sitio hacia donde drena gran parte del agua que transita por este sur provincial, eso, sumado a la cercanía de la laguna, generó serios inconvenientes hídricos que dificultaban la vida cotidiana de los vecinos. Generaba inconvenientes cotidianos y riesgos en la salud de la población.

   Teodelina es una de las dos localidades del departamento General López en las que hoy avanza la construcción de cloacas. Joaquin Poleri destacó "la importancia de trabajar con una perspectiva clara de las necesidades de la población". Y agregó que "la puesta en marcha de esta construcción destinada a la evacuación de aguas residuales era otra de las deudas con nuestros vecinos y hoy logramos saldarla. De a poco vamos demostrando que en Teodelina podemos y estamos dispuestos a transformar todo lo que deba ser cambiado para que vivamos mejor".

   La primera etapa requerirá una inversión de alrededor de 48 millones de pesos. Además, el proyecto establece que la planta de tratamiento esté ubicada en un terreno al noroeste de la zona urbana, siguiendo la línea de los estándares de sanidad. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses a partir del inicio de los trabajos.

Provincia

Para la etapa inicial, el gobierno provincial construirá un colector principal y una estación de bombeo.

   También instalará una planta depuradora y/o lagunas de estabilización, que recibirán los líquidos drenados por cañería de impulsión para efectuar los tratamientos.

   En la segunda etapa de los trabajos, se conectarán las redes domiciliarias.

   Según lo establecido en el proyecto, la Nación debe responsabilizarse e invertir para desarrollar las conexiones en cada casa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});