La Región

Investigan la muerte de un obrero que sufrió un accidente en un molino

Intentan determinar si el hombre trabajaba con los debidos recaudos de seguridad laboral. El gremio habla de "negligencia empresarial".

Sábado 12 de Octubre de 2019

La muerte de un operario que trabajaba en un molino de Sanford motorizó una investigación judicial para esclarecer lo sucedido y reavivó el debate sobre los controles del Estado y la responsabilidad empresaria para prevenir accidentes laborales.

Es que, aunque aún no fueron establecidas las causas, todo indica que el trágico episodio sucedió por falta seguridad en el establecimiento donde se registró el siniestro que horas más tarde tuvo el peor desenlace.

El conmocionante caso que enlutó a la comunidad de Sanford, situada a 15 kilómetros de Casilda y donde viven unos 2 mil habitantes, se produjo poco antes del mediodía del último martes en Molinos Indelma SA cuando el obrero estaba realizando tareas de limpieza dentro de un silo y quedó sepultado por restos de molienda de cereal.

Aunque fue rescatado por bomberos voluntarios del pueblo luego de ser asistido por compañeros que lo ayudaron a liberarse, ya estaba descompensado y no sobrevivió, pese a los esfuerzos realizados. Luego de ser atendido por un servicio de emergencia fue trasladado al Hospital San Carlos de Casilda donde falleció.

Lucas González, quien tenía 23 años y era padre de dos hijos, prestaba funciones desde hacía tiempo en el molino ubicado entre Moreno y Rivadavia y cuya firma se dedica a la fabricación de alimentos balanceados para perros y gatos y empaquetado de harinas y legumbres, entre otros productos.

La empresa fue instalada hace más de dos décadas y se convirtió en una de principales generadora de trabajo de este pueblo del departamento Caseros, fuertemente vinculado a la actividad agrícola como el resto de las localidades de la zona.

Aunque es materia de investigación, trascendió que la víctima estaba realizando sus labores dentro del silo cuando terminó atrapado debajo del producto que contenía en su interior la estructura metálica, de donde fue sacada con signos vitales pero luego murió.

"Las tareas de rescate la iniciaron los compañeros de trabajo y cuando llegamos al lugar ya tenía medio torso afuera (del cereal) hasta que logramos sacarlo del silo (por una puerta lateral) para luego ser atendido por el médico del Samco que, debido a su delicado cuadro de salud, dispuso su inmediato trasladado al hospital de Casilda donde lamentablemente falleció", indicó uno de los bomberos sanforenses que participó del rescate.

Y, aunque sin hacer valoraciones, aseguró que, al momento de arribar al molino, el obrero accidentado no tenía puesto ningún arnés ni otro elemento de seguridad, aunque dijo ignorar si contaba o no con alguna medida de protección cuando ocurrió el hecho.

El funesto suceso caló hondo en el sentimiento de la población sanforense, donde todos se conocen y la desgracia ajena duele como propia. Y más aún por las connotaciones del caso, ya que en el mismo establecimiento donde ocurrió la tragedia trabajan familiares del joven obrero que perdió la vida.

Lo acontecido generó una enérgica reacción de repudio por parte de la Unión Obrera Molinera Argentina a instancias de un comunicado titulado "¡Otro joven compañero molinero perdió la vida por negligencia empresarial!".

El gremio sostiene que el luctuoso suceso "se debió al incumplimiento de las normas elementales de higiene, seguridad y trabajo", al tiempo que denunció públicamente que "en las condiciones que desarrollaba su tarea debían haber sido verificadas tanto por la Aseguradora Riegos de Trabajo como por la empresa".

La causa judicial está en manos del fiscal de Casilda Juan Pablo Baños, quien intenta dilucidar si lo ocurrido fue o no producto de una negligencia de la empresa y para lo cual deberá establecer si se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para evitar el fatal accidente laboral.

En ese sentido fueron entrevistados trabajadores del molino además de llevarse adelante una serie de pericias en el lugar del hecho y, entre otras acciones, disponerse la autopsia del cuerpo cuyos resultados aún se desconocen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario