La intoxicación de medio centenar de alumnos de la escuela primaria General San Martín N° 294 de Maciel desencadenó una investigación de las partes involucradas. Autoridades de la entidad educativa, del Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) local, de Epidemiología y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se reunieron hoy para continuar trabajando sobre los casos de niños descompuestos y resaltaron que no sólo están vinculados los estudiantes.
La decisión fue tomada luego de que unos 50 alumnos y docentes presentara ayer malestares estomacales y descomposturas. Pero también presentaron esos síntomas personas que no tienen ningún tipo de contacto con la escuela.
Sin embargo, debido a la cantidad de niños afectados del establecimiento, se convocó a las autoridades correspondientes para despejar dudas e intentar llegar al fondo de la situación para conocer cuáles fueron las causas que generaron los síntomas de vómitos, diarrea y fiebre en algunos casos.
En el Samco local se atendieron alrededor de 60 personas por la misma problemática. En ese sentido, Mónica Galeado, directora del hospital, expresó: “Las consultas comenzaron después del mediodía, hubo alrededor de 60 entre niños y adultos, incluso algunos que no tenían relación con la escuela”.
Sobre los síntomas, destacó que algunos tuvieron vómitos y otros diarrea y fiebre. “Hubo sólo una nena internada que se la hidrató y volvió a su casa. No hubo ningún caso de gravedad, algunos recibieron medicación para cortar el vómito pero volvieron todos a sus casas con dieta y prevención”, agregó.
En un primer momento, se creyó que las intoxicaciones se produjeron por un problema con el agua. Pero tras los análisis del tanque y la bajada de agua esa teoría quedó desechada.