Inversionistas de Vassalli devolverán las acciones a la última propietaria

El compromiso asumido en la cartera laboral no resuelve el problema de los empleados, pero abre una puerta a la llegada de nuevos capitales
11 de agosto 2018 · 00:00hs

Los inversionistas de la empresa Vassalli Fabril se comprometieron a devolver las acciones a la última dueña de la firma, Mariana Vassalli. Si bien la operación se inscribe en un acuerdo entre privados, se espera que el lunes los actuales administradores se encuentren el lunes con la heredera de Roque Vassalli en el Secretariado General de la Unión Obrera Metalúrgica, en Buenos Aires, para concretar el traspaso. Y aunque esta instancia no resuelve la situación de los trabajadores, a quienes se les debe un promedio de 100 mil pesos por persona, abre sí una nueva instancia para salir a buscar nuevos inversores.

Ese fue al menos el acuerdo al que se arribó ayer en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, adonde participaron las autoridades del área, los accionistas (aunque sin la presencia del presidente del Directorio, Mario Girolami) y representantes de la UOM, entre otros. En un clima por momentos caldeados, con reacciones de los empleados que asitieron al cónclave, se llegó a esta instancia que, para el gremio, constituye un paso importante para destrabar el prolongado conflicto, en la convicción de que las grandes complicaciones que se generaron dentro de la compañía son producto del actual gerenciamiento.

La laguna bajó cuatro metros. Su cota en 2017 era de alrededor de 86 metros snm y hoy está en 82 metros. Además se recuperaron centenares de hectáreas que estaban bajo el agua.

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Arboles caídos, una postal repetida en la Ciudad Histórica. 

Piden asistencia para San Lorenzo por los daños que causó la tormenta

"Es fundamental para destrabar el conflicto que quienes manejan hoy la empresa se corran; el pago a los trabajadores es algo que trataremos de ir resolviendo en las semanas venideras, pero hoy lo más importante es saber quién maneja Vassalli, porque hasta ahora teníamos una firma acéfala, donde quienes la manejaban, lejos de conducirla, la estaban vaciando", afirmó en un algo de la reunión Pablo Cerra, abogado de la UOM. "El compromiso asumido ante el ministerio y por instrumento público es que el lunes los accionistas presentes se presentarán en la UOM junto con Mariana Vassalli para realizar el traspaso accionario", abundó.

A su lado, el secretario general del gremio en Rosario, Antonio Donello, aclaró: "Esto no quiere decir que el problema se soluciona, pero sí que es un problema menos; los trabajadores tienen en claro que mañana o el lunes no van a recibir plata, pero sí que se abre un camiono para buscar nuevos inversores, realmente serios, y que saquen a la empresa de esta situación, no sólo por los trabajadores, sino por la misma Firmat, porque si se cae Vassalli, va a haber un problema social muy grande. Hoy lo están viviendo porque muchas empresas que trabajan con Vassalli están pasando por la misma situación".

Espaldarazo

Por su parte, Diego Romero, de la UOM Firmat, afirmó que esta instancia fue posible "gracias al espaldarazo del gremio, del Ministerio y de los mismos medios de comunación, que pusieron el tema en el tapete". Y se refirió al reclamo judicial iniciado por el sindicato contra la empresa, una denuncia penal por insolvencia fraudulenta, desbaratamiento de la empresa y retención indebida de aportes previsionales. "Es que esta gente hizo mucho daño a los trabajadores y al pueblo, tenemos compañeros que están fundidos, que han sido desalojados de sus hogares y despojados de sus bienen, por eso vamos a seguir adelante con el reclamo judicial", advirtió.

El dirigente insistió conque "los trabajadores tienen en claro que si las acciones pasan a manos de Mariana Vassalli no es la solucióin, pero sí un puente para conseguir un nuevo inversor que pueda inyectar dinero. Creemos que de la mano de Mariana, si hay inversores serios van a querer venir, porque con esta gente nadie iba a hacerlo. Habíamos conseguido en un momento un inversor y a la hora de hacer la transferencia de acciones, no pudimos concretarlo porque esta gente quería lucrar con algo que ya había fundido".

En la reunión, presidida por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, estaban también el director pvocinal de Relaciones Laborales, Mario Caggioli, y el intendente de Firmat, Leonel Maximino, quien rescató el compromiso asumido por los accionistas, que "marcaría el inicio de reactivación de la empresa". En diálogo con LaCapital, Maximino consideró que "este compromiso marcaría el camino para lograr lo que desde hace tiempo venimos pidiendo tanto las autoridades de la UOM a nivel local y nacional como a todo el arco político de la ciudad con la vista puesta en que la empresa siga de pie y la preservación de las fuentes de trabajo".

Y en esa misma línea, sostuvo que, de concretarse lo convenido, "sería el punto de partida hacia la solución de fondo que todos pretendemos, que es la reactivación de la empresa a partir de un proyecto de trabajo que garantice sustentabilidad en el tiempo".

Fin de un largo proceso

De concretarse el traspaso, se llega al fin de un largo proceso de marchas y contramarchas que tuvieron en vilo a los trabajadores de la emblemática industria desde que desembarcó el grupo de concesionarios, que hace un par de años tomó las riendas de la empresa con Néstor Girolami a la cabeza (ayer ausente).

Es que el promeso de sacar a flote la fábrica a través de un proyecto de reconversión, lejos de convertirse en realidad, terminó por acentuar la crítica situación financiera y productiva de la fábrica fundada por don Roque Vassalli. A la reducción de plantilla de personal que de medio millar de trabajadores quedó en poco más de 300, se sumaron reiterados atrasos de pagos salariales que inauguraron una serie de conflictos laborales, los que tuvieron su mayor expresión en la toma del establecimiento para evitar un posible vaciamiento.

Luego de más de un mes de inactividad, se logró un acuerdo de pago de lo adeudado que posibilitó retomar las actividades, aunque hasta la actualidad la situación sigue siendo compleja, al punto que la planta fabril tuvo que reducir sus jornadas de trabajo a la mitad por falta de ventas y de insumos.

En ese marco el hasta ahora CEO y cara visible de una supuesta consultora que empezó a manejar los hilos de la empresa con el anuencia de los actuales accionistas, Luis Cagliari, entusiasmó e intentó aquietar la aún persistente preocupación e incertidumbre de los operarios con la esperanza de un salvataje financiero de cien millones de pesos que el gobierno nacional otorgaría a la empresa, aunque aún nada de eso sucedió.

Movimientos determinantes

En las últimas semanas, si bien no hubo paro de actividades como se especuló ante el pago a cuenta gotas de las remuneraciones semanales a los trabajadores, se sucedieron una serie de movimientos que parecen haber sido determinantes para precipitar lo que ocurrió en la audiencia que se desarrolló ayer en Ministerio de Trabajo por pedido de la UOM. Y a ello se suma que también el gremio denunció a los directivos y accionistas en la Justicia Federal y en la Fiscalía de Melincué. Y aunque aún el compromiso asumido en el organismo laboral no se concretó, allana el camino para que la empresa vuelva a estar en manos de la heredera de su fundador, algo que Mariana Vassalli ya había intentado al pedir la restitución del paquete accionario que cedió al grupo que ahora parece estar dispuesto a dar un paso al costado.

cónclave. La reunión en el Ministerio de Trabajo puso fin a un prolongado conflicto. Ahora deberán rubricar el acuerdo en la UOM nacional.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Lo último

El Papa Francisco envió 100.000 euros a los damnificados por el tifón Rai en Filipinas

El Papa Francisco envió 100.000 euros a los damnificados por el tifón Rai en Filipinas

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Piazzolla, El flaco, el vano canto de los grillos

Piazzolla, El flaco, el vano canto de los grillos

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Fue durante un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Santo Tomé. Será imputado en las próximas horas por el delito de amenazas calificadas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Ovación
Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia
OVACIÓN

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Policiales
Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La Ciudad
Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias
LA CIUDAD

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular