La Región

Intensifican controles ante posible brote de triquinosis en Casilda

Las autoridades sanitarias buscan reforzar acciones preventivas, como la fiscalización de camiones, capacitación y llamado a los productores.

Viernes 18 de Mayo de 2018

Ante la detección en Casilda de un posible brote de triquinosis, enfermedad transmitida fundamentalmente por la ingesta de carne de cerdo y derivados infectados, el Area de Seguridad Alimentaria (Asac) de esta ciudad cabecera del departamento Caseros reforzó las acciones preventivas para evitar que se produzcan nuevos casos. Fiscalización de camiones, formación de manipuladores de alimentos y un llamamiento a los productores, forman parte de las acciones encaradas por las autoridades sanitarias.

La situación afecta, al menos hasta ahora, a dos jóvenes que se encuentran bajo tratamiento médico, según indicaron desde el organismo, que además brindó una serie de recomendaciones con la vista puesta en la seguridad alimentaria y la protección de la salud.

Así lo destaca el organismo casildense en un comunicado donde se sostiene que "la Asac, con la asistencia técnico científica de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), consideran necesario reforzar las acciones preventivas que se vienen ejecutando hasta el momento a fin de evitar nuevos casos de triquinosis, así como también de otras enfermedades transmitidas por los alimentos".

En tal sentido, hizo saber que se duplicó la cantidad de auditorías a establecimientos a fin de constatar "la aptitud higiénico sanitaria y de calidad comercial de todos los alimentos que se expenden en el ejido municipal".

Fiscalización

Asimismo, recordó que fiscaliza mensualmente unos 1.200 camiones de reparto, de los cuales más de 650 transportan productos y subproductos de origen animal y vegetal. Y en esa línea destaca que "en el caso de productos cárnicos se exige que cada introductor presente el permiso de tránsito que expide el organismo de contralor oficial Senasa para garantizar aptitud sanitaria de origen".

A ello se sumaron acciones para "sensibilizar y capacitar a más de 800 nuevos manipuladores de alimentos por año, abordando la problemática de las enfermedades transmitidas por alimentos y ofreciendo herramientas para evitar brotes", y "aplicar el marco legal vigente, sancionando faltas sobre irregularidades detectadas y decomisando toneladas de alimentos que, de otro modo, terminarían en las mesas de los casildenses, con la posible consecuencia de ingerir un alimento no apto para consumo".

Faena clandestina

"Aun así —indica la repartición— tenemos que lamentar hechos como los ocurridos por falta de responsabilidad de algunos actores de la cadena agroalimentaria que ponen en riesgo la salud de los consumidores, elaborando chacinados y embutidos con carnes de cerdo que no provienen de frigoríficos habilitados, faenando cerdos criados en condiciones antisanitarias, elaborando y comercializando todo tipo de producto de forma clandestina".

El organismo oficial llamó a todos los involucrados en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos, a tener "la seriedad y responsabilidad necesaria, cumpliendo con las obligaciones en materia seguridad alimentaria".

La enfermedad y los casos

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por un gusano que infecta con sus larvas los músculos de diferentes mamíferos, formando quistes.

El mayor riesgo para el hombre es el consumo de carne de cerdo infectada o derivados como fiambres y embutidos salados o ahumados que no estén en aptas condiciones, razón por la que se aconseja adquirir productos reconocidos en establecimientos habilitados por el municipio.

Aunque no fue confirmado, trascendió que las personas afectadas fueron atendidas en establecimientos de salud privados que no habrían informado de los casos al organismo competente, que al parecer tomó conocimiento por los medios de comunicación locales, que dieron cuenta de lo sucedido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario