La Región

Intendentes radicales instaron a legisladores votar la adhesión al pacto fiscal

El foro de jefes municipales y comunales de la UCR también quiere saber qué fondos les corresponderían a partir del acuerdo entre Nación y provincia

Jueves 01 de Febrero de 2018

Representantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe se reunieron ayer con autoridades partidarias y diputados y senadores provinciales para dialogar acerca de los fondos que corresponden a los municipios en virtud del pacto fiscal firmado por Nación y provincia, y la posibilidad de tomar crédito para obras de pavimentación. Este acuerdo fue firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri, pero la adhesión debe ser refrendada por la Legislatura, lo cual aún está pendiente.

El encuentro —que había sido solicitado luego de la asamblea del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR del pasado miércoles en la capital provincial—, se cumplió en la sede del comité provincial partidario de avenida Rivadavia al 2600.

El titular partidario y diputado provincial, Julián Galdeano, explicó a la prensa que la reunión fue una solicitud de los intendentes para "articular con legisladores del radicalismo de ambas Cámaras y con el partido alguna certeza respecto de los recursos para los gobiernos locales, en función de las modificaciones que hay en tratamiento parlamentario, tanto en la adhesión al consenso fiscal como en el pedido de endeudamiento que ha hecho el gobierno de la provincia a la Legislatura, y las modificaciones tributarias que hay en tratamiento en la Legislatura".

En ese sentido, Galdeano detalló que "el objetivo es ver cómo brindar seguridad y previsión en la llegada de fondos a los municipios, ya que los gobiernos locales están teniendo cada vez más incumbencia en la gestión permanente".

Sobre ese punto, Galdeano sostuvo que "esperamos que ambas Cámaras puedan tratar estos temas lo antes posible. Esperamos que la adhesión al pacto fiscal con la Nación pueda darse en febrero. Hay un compromiso que asumió la provincia con la suscripción del acuerdo con la Nación en noviembre pasado. Entendemos que es un avance institucional en la Argentina; en términos de recursos para Santa Fe, y es un avance para los municipios y comunas", resumió.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, valoró especialmente "que nos hayan recibido las autoridades del partido y legisladores. No tenemos muchas oportunidades de que se escuche la voz de los municipios y comunas, y sin embargo tenemos mucha responsabilidad en la agenda cotidiana, con muchos servicios y obras que reclaman nuestros vecinos".

"Apoyamos esta idea de acompañar el consenso fiscal, que prevé recursos para la provincia, pero también para los municipios. Y aprobamos esta idea de tomar crédito para obras de pavimento y para obras viales en los caminos rurales, porque hay que mejorar la infraestructura vial", señaló.

"Por eso es muy importante esta reunión; para poner los problemas y dificultades que tenemos sobre la mesa y trabajar en equipo con las autoridades y legisladores del partido para resolverlas. Valoramos mucho esta instancia", resaltó.

Finalmente, el vicegobernador y titular de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini, destacó que "se está en diálogo con todos los sectores. Esperamos poder tratar estas leyes en febrero, porque no lo pudimos hacer en diciembre. Estamos preocupados porque corren plazos y si esto no se aprueba antes del 31 de marzo, se perderán definitivamente recursos para la provincia". En ese punto, señaló: "Queremos aunar posiciones del radicalismo para discutirlas con otros sectores, para lograr la aprobación de estas leyes importantes para la provincia, que le va a dar previsibilidad a los municipios y comunas y al propio Estado provincial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario