.

Instituciones se unieron para dotar a un hospital de un generador

El único centro asistencial del pueblo tenía serios problemas para brindar atención durante los cortes de electricidad. El equipo costó 315 mil pesos.

Domingo 07 de Enero de 2018

Ante la necesidad del Samco de la localidad de San Martín de las Escobas de tener un equipo electrógeno para contrarrestar los inconvenientes originados por cortes de energía, se solicitó la colaboración de diferentes instituciones de la localidad para reunir los fondos necesarios para su adquisición.

De esa manera, con la ayuda de toda la comunidad se reunió el monto necesario para la compra de un generador que brinda la energía suficiente para todo el hospital.

En diálogo con LaCapital, el presidente del Samco, Gabriel Osella, indicó que "se trataba de un proyecto que ya llevaba varios años entre los objetivos de la institución hospitalaria ya que se utiliza para evitar los inconvenientes que acarrean los cortes de luz".

El Samco contaba con un equipo chico que podía generar energía eléctrica para un pequeño sector como la sala de enfermería y que se rompió un día de tormenta cuando lo quisieron poner en funcionamiento ante un corte de luz.

En ese momento comenzó la campaña para comprar un generador que fuera lo suficientemente grande como para brindar electricidad a todo el edificio, incluyendo la aparatología.

"Se trata de una inversión de 315 mil pesos y por eso nos llevó un buen tiempo poder hacernos con esa suma que, sin la ayuda de las instituciones locales, no se hubiera podido concretar", dijo Osella.

Del monto mencionado, la Comuna local se encargó de aportar alrededor del 50 por ciento del valor del equipo. "Le hablé al presidente comunal, Víctor Banchio, para que la Comuna aportara unos 150 mil pesos y de inmediato me respondieron que sí", explicó. "Luego me reuní con la gente de la Mutual del Club Atlético y Recreativo General San Martín, que aportaron 50 mil pesos", contó Osella.

También colaboraron con la causa el Centro de Camioneros, con un aporte de 10 mil pesos; el Banco Credicoop, con 19 mil pesos, y el vecino Jesús Seveso aportó 5 mil más. El dinero que faltaba, alrededor de 63 mil pesos, fue gestionado a través de un crédito en la Mutual del Club San Martín, a pagar en 21 cuotas fijas.

"Hay que tener en cuenta que el Samco es el único centro asistencial con el que contamos en el pueblo y cada corte de luz que había era motivo de problemas para brindar la atención a pacientes y guardias médicas. Además se utilizaba el equipo chico para dar luz a las heladeras a fin de que no se cortara la cadena de frío de las vacunas y debíamos iluminar el resto del edificio con luces de emergencia", indicó Osella, quien además contó que la situación también era motivo de preocupación del director del efector de salud, Bruno Dellavia.

Osella aseguró que el nuevo generador tiene una computadora que, ante un corte de luz automáticamente pone en función al generador, y en menos de un minuto y medio estabiliza la tensión y puede brindar energía eléctrica para todo el edificio. Cuando vuelve la corriente, se apaga. Además, ante posibles picos de tensión, la computadora pone en funcionamiento al equipo electrógeno para proteger los aparatos y evitar que se quemen.

Mejoras

El Samco de San Martín de las Escobas cuenta con dos comisiones: la directiva, encargada de administrar las cuentas y el funcionamiento de la institución, y hay también una cooperadora que se encarga de juntar fondos para el mantenimiento edilicio.

En 2017, la cooperadora juntó el dinero necesario para la construcción de una sala de urgencias y enfermería. También se amplió la sala de rayos y se gestionaron con la provincia aparatos en comodato, para ese servicio.

Para este año que se inicia, se encararon los arreglos de infraestructura para cuatro consultorios y se adquirieron aparatos de aire acondicionado frío/calor para todas las habitaciones y sala de espera.

Ambulancia

El director del Samco señaló que "estamos haciendo las gestiones legales necesarias para poder contar con la habilitación de la ambulancia que la empresa de peaje, que funciona sobre la ruta 34 a la altura de San Martín de las Escobas, debía donar al Samco. Esta obligación consta en una de las cláusulas correspondientes a la licitación del servicio de peaje".

Osella añadió que "según un convenio firmado con Nación, la empresa ganadora de la licitación (de peaje) tenía que donar a este Samco una ambulancia".

Sin embargo, y a pesar de que el vehículo estuvo más de un año estacionado en la cabina de peaje, porque aparentemente faltaba una firma para efectivizar la donación, cuando finalmente fue entregado no se pudo transferir a nombre del Samco porque había sido adquirido a través de un leasing.

Al respecto, el directivo señaló que "ya hicimos las gestiones ante la provincia para que una vez que se solucione el trámite de la trasferencia, el vehículo pase a integrar el sistema del 107".

Esto le permitirá contar "con toda la aparatología necesaria para que sea una unidad de terapia intensiva y que cuente con el personal necesario nombrado por el Ministerio de Salud", completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario