La Región

Inquieta situación del comercio y los pedidos de trabajo

También preocupa los reclamos de ayuda social. El municipio consideró que el tema es muy grave y analizó el cierre de locales en la zona céntrica.

Lunes 11 de Febrero de 2019

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, consideró de muy grave la situación comercial y social de la ciudad a partir de un relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial (CCI) y del periódico El Informe en dónde consta el cierre masivo de locales comerciales céntricos. Además el mandatario consideró preocupante la situación laboral ya que "son muchísimos los reclamos por trabajo que se hacen en el municipio".


El intendente analizó los datos que arrojó el relevamiento realizado por el diario El Informe hace unos días, el cual dio cuenta de que cerca de 60 locales comerciales se encuentran vacíos en el microcentro de Venado Tuerto —sector comprendido por las calles Rivadavia, San Martín, 25 de Mayo y Casey—, sosteniendo que son datos "muy preocupantes" porque "se ve que esta situación es progresiva y no se sabe cuándo se tocará fondo".

Deterioro de trama productiva

"Esta es una realidad que venimos preanunciando y si bien tomamos medidas o acciones compensatorias para promover el comercio y el consumo, la verdad es que la situación está muy difícil. En 2017 fueron 164 bajas en comercios y en 2018 más de 150, a lo que hay que sumar los que no estaban habilitados o estaban en proceso, lo que muestra claramente que hay un deterioro de la trama productiva", expresó Freyre, resaltando que a esta realidad del comercio se le agrega la compleja actualidad de las empresas e industrias que debieron recurrir a despidos en la ciudad.

"Vemos que los que más pueden aguantar son aquellos que tienen local propio, o no tienen empleados, como los emprendimientos familiares, ya que la caída de las ventas es muy importante y no tuvo un repunte ni siquiera en las fiestas de fin de año", puntualizó el mandatario.

Asimismo consideró que casi un 12 por ciento de locales comerciales vacíos configura "un escenario inédito para Venado Tuerto. Ojalá en algún momento se empiece a revertir la situación y se ocupen nuevamente los locales, pero el temor es que esta realidad se agrave en los próximos meses".

Solicitudes de empleo

Por otro lado, el intendente Freyre aseguró que esta realidad económica que afecta a muchos vecinos que "no pueden llegar a fin de mes" impacta directamente en el incremento de la demanda social, donde la principal solicitud que reciben en el municipio es de empleo. "Es desesperante cómo creció la necesidad de empleo. Lo que pasó es que los que tenían trabajo temporario, hace tiempo que lo perdieron. Yo hablo con mucha gente y mi teléfono lo doy públicamente y recibo muchísimos mensajes, de cada diez personas, ocho son por pedidos de trabajo", aseveró.

Seguidamente marcó las dificultades de todos los sectores para acceder a un empleo. "Antes veíamos que a los jóvenes se les hacía más complejo acceder a su primer empleo, o a los adultos que quedaban desocupados se les hacía duro reinsertarse, pero ahora estamos viendo que afecta a todos los sectores sin importar edad o preparación", aseguró.

Generar un ingreso

A su vez contó el intendente Freyre que "antes había una red de 350 emprendedores en la ciudad de Venado, un sector que con la crisis creció considerablemente, mientras que hoy hay más de mil personas que recurren a estas alternativas para generar un ingreso más".

Y añadió: "A nosotros nos ponen en el desafío de mantener dentro del mundo laboral esa informalidad que va surgiendo, como los vecinos que asan y venden pollos en la vereda, que es algo que no se debe hacer. Entonces, como Estado tenemos que regular y tratar de formalizarlo, y en el medio, acompañar para que sea una actividad laboral".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});