La Región

Iniciaron una masiva vacunación antirrábica en Casilda y Sanford

Intervienen estudiantes y profesionales de la Facultad de Veterinaria. En el pueblo donde se detectó la enfermedad van casa por casa.

Jueves 12 de Marzo de 2020

Tras el alerta sanitaria que generó la confirmación de un caso de rabia felina en Sanford, tanto el gobierno comunal de esa localidad como la Municipalidad de la cercana Casilda iniciaron campañas masivas de vacunación antirrábica para perros y gatos.

En el caso de Sanford, las autoridades articularon con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR (Casilda) un plan masivo y gratuito de inoculación.

Docentes y estudiantes de esa casa de altos estudios se trasladaron hasta la vecina localidad, distante a unos 17 kilómetros de Casilda y a 72 de Rosario, para llevar adelante el operativo del que también participaron veterinarios locales y que alcanzó a todos los domicilios de esta pequeña población del departamento Casero, de algo más de 2 mil habitantes.

"La función de la facultad fue salir a llevar políticas de salud en el territorio y controlar la zoonosis", explicó ayer a LaCapital el decano de Veterinarias, Mariano Garate, y apuntó a la "responsabilidad social que debe tener la institución frente a todas las enfermedades de tipo animal que puedan transmitirse a las personas".

Estudiantes y profesionales fueron inoculando a los animales casa por casa, tomando los datos de las mascotas y entregando los correspondientes certificados.

En Casilda

Similar acción, aunque con diferente modalidad, se puso en marcha ayer en Casilda, impulsada por el gobierno local con la participación de la dirección del Hospital Escuela de la Facultad Veterinarias.

La campaña tiene como punto estratégico de vacunación el Centro Comunitario Eduardo Bracaccini, de Remedios de Escalada 4250, aunque también se afectó un quirófano móvil que atenderá hasta hoy, de 9 a 12, en la Vecinal de Barrio Alberdi, y mañana en la Plaza de los Mástiles. También está planificado vacunar en el mismo horario en el dispensario del barrio Nueva Roma y en el Hospital Escuela de Veterinarias. En tanto, el lunes y martes próximos, también de 9 a 12, el operativo se desplazará al barrio San Carlos frente al Hospital San Carlos.

No sólo los vecinos podrán acercarse para vacunar sus mascotas. También están programadas charlas informativas de interés. Y a ello se suma que a finales de marzo arrancará la vacunación ordinaria que se llevará a cabo los últimos sábados de cada mes, en el horario de 9 a 15. Y el único requisito es llevar a los animales con collar y correa.

Las fechas y lugares confirmados son: 28 de marzo, Peña del Club Atlético Independiente (Mitre 2057); 25 de abril, Centro Comunitario Eduardo Bracaccini; 30 de mayo, filial local del Club Atlético Boca Juniors (1 de Mayo 3535).

Garate valoró lo logrado en Sanford tanto como Casilda al sostener que "se trata de aunar y coordinar un trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad".

El caso

Como dio cuenta LaCapital en su edición del martes, un caso de rabia felina fue confirmado el lunes en Sanford. El gato que portaba la enfermedad murió tras morder a un hombre, quien fue atendido en un centro de salud y se encuentra en tratamiento.

La situación puso en alerta a la comunidad sanforense y la región donde ya se instrumentó el protocolo de rigor, luego de una notificación del Colegio de Profesionales Veterinarios a las autoridades sanitarias correspondientes.

Julián Gironelli, presidente comunal de Sanford, confirmó el caso pero aclaró que "se encuentra bajo control". En un comunicado que lleva su firma, la comuna buscó llevar "tranquilidad a la localidad y a la zona para no alarmarse".

Asimismo, se hace hincapié en la importancia de "concientizar sobre la vacunación antirrábica a nuestras mascotas". Y en tal sentido resalta el compromiso asumido por la comuna junto al Samco local para "coordinar con Zoonosis de la provincia" la realización de una campaña de vacunación para prevenir el mal.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa, causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central. Aunque en este caso fue trasmitida por un felino, también suele contagiarse por la mordedura de otros animales como perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Y es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o ante una sospecha.

El virus se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando es atacado y sufre alguna lesión por mordedura. Además, el virus puede ser trasfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

El tratamiento de la rabia consiste en su prevención mediante una vacuna posexposición, que se debe administrar cuando hay riesgo de contraer la infección a través de heridas. La vacuna activa al sistema inmune para que identifique y elimine el virus de la rabia del organismo. Son cinco dosis repartidas en un mes y el tratamiento debe arrancarse en el mismo momento que se limpia la herida, pero la profilaxis también es efectiva si se comienza hasta 14 días después.

Si la herida es muy profunda y produjo un sangrado importante, es recomendable añadir a la vacuna una inmunoglobulina, es decir, anticuerpos que atacan directamente al virus sin tener que esperar a que se active el sistema inmune. En este caso también hay que tener en cuenta que la herida puede estar infectada por tétanos y otras bacterias, que obliguen a administrar tratamiento antibiótico y profilaxis antitetánica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario