Luego de que la Justicia federal ordenara a la Dirección Nacional de Vialidad y a la empresa Cinco Vial —ex concesionaria de la explotación del peaje— a que en el plazo de 15 días hábiles comiencen el trabajo de repavimentación del tramo más crítico de la autopista a Córdoba, ya se pusieron los equipos a la vera de la conexión vial y se empezó con las obras preliminares de arreglo.
La primera tarea a ejecutar consistirá en el fresado del asfalto viejo, luego se hará el bacheo profundo y, finalmente, se colocarán las nuevas capas de asfalto. La obra demandará 12 meses ya que era notorio el abandono en que estaba el asfalto de la traza.
Los trabajos se ejecutarán entre los kilómetros 314 y 336,2 de la autopista, aproximadamente desde Roldán a Carcarañá.
El viernes pasado la Justicia había ordenado que, en 15 días hábiles, empezarán los trabajos de reparación del tramo de la autopista Rosario-Córdoba, a partir de una acción colectiva presentada por una ONG.
La abogada de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, Juliana Ruchelli, confirmó ayer que Vialidad Nacional ya instaló máquinas para iniciar la obra en la autopista, en los 30 kilómetros, entre Roldán y Carcarañá.
En las instancias de la audiencia desarrollada el viernes pasado —según contó la defensora de los usuarios en diálogo con el programa "Zysman 830" de La Ocho— "la jueza ordenó que dentro de los próximos 15 días hábiles se inicien las obras, por eso suponíamos que esta semana iba a haber movimiento de máquinas, es una obra importante y hay una orden judicial, no pueden no cumplirla", explicó.
Y acotó: "Venimos intimando desde 2018, juntando firmas, no veíamos otra alternativa que iniciar una acción judicial colectiva, porque estábamos a merced de las promesas públicas que no se cumplían: Es un sector muy deplorable de la autopista que estaba causando accidentes, hubo fallecidos", justificó la abogada, y destacó la velocidad de la resolución judicial ya que "al iniciar la acción judicial, la jueza en un mes y medio y sin que se necesiten demasiadas pruebas, tomó esta determinación para exigir que se repare".
El tramo de la doble traza, comprendido entre los kilómetros 314 y 336,2, muestra un avanzado grado de deterioro y ahora será reparado en los próximos 12 meses. La orden impartida por la jueza Sylvia Aramberri fue el corolario de una audiencia realizada en los tribunales federales de Rosario, en la que participaron representantes legales y técnicos de Vialidad y de Cinco Vial, y miembros de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), la que oportunamente interpusiera un recurso colectivo para que sea la Justicia la que fuerce a las autoridades a encarar una obra que se venía reclamando desde hacía mucho tiempo. Ruchelli recordó que la presentación fue hecha el 7 de febrero de este año, luego de intimar a la Nación y al concesionario para que iniciara los trabajos, con acento puesto en el controvertido tramo.
Exigencia de la resolución
Los trabajos que serán ejecutados por la empresa y financiados por Vialidad consistirán —según la resolución judicial— en el "fresado total de la superficie de rodamiento actual, reposición de esa superficie más un refuerzo de ocho centímetros en la calzada descendente y seis de la ascendente".
Se estima que todo ese proceso demandará una inversión de unos 1.100 millones de pesos. En los 12 meses de ejecución de la obra, deberán presentarse informes trimestrales sobre el avance de los trabajos y el estado de la calzada.
Se estipuló además que en 30 días habrá una nueva audiencia para fiscalizar el estado de las obras. "La jueza resolvió lo que estábamos pidiendo, que la obra se realice, y habrá un control para que se cumpla. Estamos contentos, para eso iniciamos la acción, porque decían que lo iban a hacer pero no la comenzaban", dijo Ruchelli a LaCapital.
El deterioro de la autopista, sobre todo en el tramo mencionado, viene de varios años, y los reclamos se agudizaron en los últimos meses de 2018. Las denuncias de autoridades locales, vecinos y organizaciones fueron acompañadas por una rebeldía social de los usuarios, que comenzaron a negarse a abonar el peaje en la estación de Carcarañá, sobre todo los que venían a Rosario, porque esa mano de la calzada es la que peor está.
Uno de los organismos que se hizo eco de este malestar fue la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, cuyo titular, Raúl Lamberto, formuló pedidos en octubre de 2018 y febrero de este año para que la Administradora General de Vialidad Nacional y a las autoridades del Corredor Panamericano II SA tomaran acciones ante el estado de la autopista a Córdoba, en el tramo entre Carcarañá y Roldán, básicamente en el sentido descendente.
La Defensoría señaló entonces que las denuncias recibidas "dan cuenta de la existencia de baches en todo el tramo referenciado, muchos de ellos de importante tamaño, falta de demarcación reglamentaria y en algunas partes demarcación superpuesta, ausencia de banquina, malezas y pastos altos en los márgenes".