LA REGIÓN

Inician la capacitación sobre violencia, educación sexual y consumo problemático

El curso virtual está dirigido al personal de las comunas y municipios del departamento San Lorenzo. Lo presentó el senador Armando Traferri.

Domingo 11 de Octubre de 2020

El ciclo de capacitaciones virtuales sobre dispositivos preventivos en violencias, educación sexual integral y consumos problemáticos dirigido a trabajadores y trabajadoras de las comunas y municipios del departamento San Lorenzo dio inicio el último martes con la presentación del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri, acompañado por el diputado nacional Marcos Cleri.

“Es fundamental tener un amplio conocimiento sobre estos temas complejos, y cada situación debe ser atendida de manera particular e individual buscando una solución. Es por ello que decidimos trasladar al Sedronar para que acompañe esta iniciativa del senador Traferri para multiplicar este esfuerzo y dar respuestas efectivas a la comunidad”, aseguró el diputado Cleri.

En tanto el psicólogo Osvaldo Chiarlo, director de la asociación civil Abra y coordinador de los capacitadores, detalló cómo será la mecánica de las charlas y brindó una serie de conceptos: “Se necesita coraje, ya que hay que romper un paradigma anacrónico que implica poner el ojo solamente en la asistencia. Y también perseverancia, porque todo cambio implica resistencia”. Y agregó que “la capacitación es la herramienta principal, porque posibilita construir coaliciones comunitarias o micropolíticas, que son cambios que vienen de abajo hacia arriba”.

En ese sentido, precisó que se trabajará sobre tres ejes fundamentales “que tienen su soporte en derechos de las personas”.

El primero es la Educación Sexual Integral (ESI) “que no solo estará vinculada a brindar herramientas preventivas para evitar embarazos prematuros, cuidados en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y prevención de situaciones de abuso, sino también comprendiendo que en esta generación hay una liberación sexual que implica una ruptura con la concepción tradicional”, explicó el coordinador.

El siguiente eje es la violencia: “La entendemos como un síntoma de nuestra sociedad, antropológicamente no está impregnada dentro del ser humano. La violencia es una muestra de falta de manejo de la frustración de la impotencia de la autorregulación emocional. En la capacitación vamos a ir a lo más tangible, pero también vamos a hablar de la microviolencia”, detalló.

El tercer eje, que atraviesa a los otros dos, es el consumo problemático: “Vivimos en una cultura consumista y en una pandemia social. Esto no es algo nuevo. Ya de la década del 90 hay algunos autores que entendían el consumo problemático como una pandemia porque la salud no podía controlarlo y se generaba un descontrol”, dijo el profesional.

Las capacitaciones se dictan dos veces por semana (martes y jueves), cuando se revisarán los tres módulos previamente descritos. Cada módulo tiene una duración total de 8 horas. El dictado se realiza a través de una plataforma virtual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS