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Ingresan en su etapa final los trabajos para sanear el canal Salvat

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, supervisó las obras del revestimiento del canal Salvat en Funes.

Viernes 15 de Febrero de 2019

La obra, con una extensión de más mil metros, contempla el reacondicionamiento de más 400 metros de canal permitiendo una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

"Hemos tenido precipitaciones fuertes en los últimos dos meses pero vemos que los trabajos avanzan favorablemente", comentó Garibay, y se refirió a los trabajos en esta ciudad: "La infraestructura es un eje fundamental, entendemos que es la base para un desarrollo sustentable y, en ese sentido, hemos ejecutado el acceso a Funes desde la autopista Rosario-Córdoba hasta la vieja ruta nacional Nº 9 y una importante estación elevadora de líquidos cloacales para barrios del norte".

La provincia invierte 84.090.715 pesos para la ejecución de estos trabajos, que supera ya el 74,36 por ciento. Los beneficios de la obra serán fundamentales para numerosos vecinos dado que, en la mayoría de los tramos, el canal posee una pendiente prácticamente nula y en algunos casos negativa, por lo que su efectividad hidráulica como canal a cielo abierto se encuentra muy disminuida aún para recurrencias bajas.

El canal Salvat forma parte del sistema de desagües de la Cuenca del Arroyo Ludueña. Su nacimiento se encuentra dentro del trazado urbano de la ciudad de Funes. El proyecto de obra tiene como objetivo optimizar la capacidad hidráulica del canal, modificar pendientes, secciones y rugosidades para lograr mayor caudal de traslado.

Además, prevé mejorar las condiciones de seguridad y salubridad, evitando el riesgo de accidentes y enfermedades que pueda ocasionar un curso de agua de estas dimensiones. Cabe destacar, el riesgo para la vida que ocasionaba la existencia de un curso de agua de más de 1,50 metro de profundidad, que en gran parte del trazado se encuentra frente al ingreso de viviendas pobladas.

Por último, el proyecto también pretende disminuir los costos ocasionados por mantenimiento, limpieza y control de plagas, entre otras actividades, logrando así la optimización de los recursos públicos.

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