La Región

Incendios: trasladarían a Santa Fe el centro operativo de Gaboto

La provincia analiza reubicar la flamante base con brigadistas, aviones y helicópteros para atender al área metropolitana de la capital.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El flamante centro operativo instalado en Puerto Gaboto, que viene siendo utilizado para el combate del fuego en las islas sería trasladado a la zona de la capital provincial, donde el fuego comenzó a atacar áreas de Sauce Viejo, Rincón, Arroyo Leyes y la misma ciudad. Así lo evalúa por estas horas la Secretaría de Protección Civil y el Ministerio de Gobierno provinciales, que podrían en breve reubicar recursos humanos y equipamiento para atender al centro provincial.

El fuego afecta a la zona santafesina desde la semana pasada, pero se profundizó durante el fin de semana. Ya el jueves pasado se percibía el humo en el sur de la capital, por el fuego que provenía de Sauce Viejo. El mismo día comenzó un incendio en la costa santafesina, mientras otro foco afectó al Arroyo Leyes, a la altura del Puente de Hierro.

El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo que más allá de las lluvias que se esperan el fin de semana continuarán los trabajos: “Seguiremos atacando con los dos operativos que tenemos, contamos con helicópteros, aviones hidrantes y otro vigía, si hay riesgo de viviendas se ataca primero eso”, manifestó.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Julio Clement, explicó que “la realidad es que ha mejorado bastante, pero tuvimos un fin de semana difícil. Los incendios comenzaron el viernes pasado en la zona de Sauce Viejo, Rincón, Arroyo Leyes y el día lunes en Barrio El Pozo”.

>> Leer más: Parques Nacionales se instaló en Gaboto y planea construir un helipuerto

Dentro de los trabajos que se realizaron, lo más problemático estuvo en los incendios en la zona de islas de Arroyo Leyes, ya que son zonas de difícil acceso para los bomberos y brigadistas. En este sentido, Clement dijo que el incendio del lunes en barrio El Pozo “fue de gran magnitud y trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, tanto zapadores como voluntarios”.

Hace pocos días, y tal cual lo publicó este diario el lunes, la provincia había dispuesto concentrar las operaciones en Puerto Gaboto, localidad del departamento San Jerónimo ubicada a 73 kilómetros de Rosario, donde en agosto la Nación creó el primer Faro de Preservación para el cuidado y defensa de los humedales. La nueva ubicación permitía que los aviones y helicópteros hidrantes pudieran aumentar de cinco a diez la cantidad de acciones para combatir el fuego.

“Desde la base operativa instalada en Alvear teníamos ciertas dificultades por las distancias que se debían recorrer para cada ataque de los aviones y helicópteros hidrantes. En esta nueva ubicación (por Gaboto) estamos más cerca de los focos de incendio y podremos duplicar la cantidad de acciones”, apuntaba en ese momento Rioja, mientras confirmaba que la central “se mantendrá en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario”.

Ahora, la mira está puesta en los focos cercanos a la ciudad de Santa Fe, con lo cual la estructura de Puerto Gaboto podría mudar (totalmente o en parte) a nuevo destino. No es poco decir. El centro de operaciones cuenta con 53 brigadistas, dos helicópteros (uno con balde), dos aviones hidrantes y un avión vigía.

El funcionario provincial afirmó que “la situación se va poniendo crítica con el paso de tiempo sin lluvias, el aumento de la temperatura y unos vientos que no favorecen. Tenemos focos en todo el Delta, pero damos más importancia a aquellos más grandes y, fundamentalmente, a los que surgen en lugares donde hay viviendas. Vamos atacando también según cómo esté el viento, de manera que el humo no afecte a los habitantes santafesinos”.

>> Leer más: La provincia fijó un nuevo centro operativo para el control de incendios en las islas

El jueves 13 de agosto, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, había presentado en sociedad el primer Faro de Conservación, de los siete u ocho que habrá en la región, y que se encuadra en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Aquel acto, desarrollado en la misma localidad y del que participó también el gobernador Perotti, sirvió también para que se rubricaran dos convenios. Uno entre la provincia y Parques Nacionales para optimizar los recursos disponibles y generar estrategias para su mantenimiento, y el otro entre Nación y el municipio de Rosario para la conservación del delta del Paraná.

La presencia en la región implicó el desembarco de efectivos, pero también el equipamiento necesario para que pudieran desenvolverse, lo que significaría la llegada de lanchas (se estima que cinco) y vehículos de tierra para recorrer la geografía del delta, y drones que colaborarán desde el aire en tareas de monitoreo y prevención.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS