LA REGIÓN

Inauguraron el nuevo edificio del colegio secundario de Wheelwright que había sufrido un incendio en 2017

Escenas de emoción se vivieron tras la inauguración del nuevo edificio

Sábado 20 de Marzo de 2021

La comunidad de Wheelwright está de fiesta y no es para menos. Es que días atrás se inauguró el nuevo edificio del Eespi Nº 8.098 Instituto Secundario Wheelwright. Escenas de verdadera emoción se vivieron en el acto de inauguración realizado el lunes 15 de marzo en las flamantes instalaciones del colegio en el que asisten centenares de alumnos.

Wheelwright es una localidad que limita con la provincia de Buenos Aires. La distancia con la primera ciudad bonaerense, Colon, es de 22 kilómetros. Se encuentra a 145 kilómetros de Rosario y a unos 80 kilómetros de Venado Tuerto.

La triste historia comenzó el 20 de mayo de 2017, un incendio destruyó el 80 por ciento del edificio del colegio secundario de Wheelwright, donde asistían unos 400 estudiantes de la localidad. El edificio de media manzana que ocupa el Eespi Nº 8.098 Instituto Secundario Wheelwright, en Belgrano 901 había sido dañado por el voraz incendio.

Aquel 20 de mayo, bomberos de toda la región trabajaron durante cinco intensas horas para terminar de sofocar las llamas. Los salones se salvaron parcialmente pero quedaron tiznados y con las puertas quemadas. El edificio quedó completamente inutilizado.

Además “los techos tenían poliuretano expandido y las llamas se propagaron por todo el edificio. El patio cubierto, la sala de preceptores, partes de las aulas, prácticamente la media manzana quedó inutilizada. Fue un golpe muy duro para toda la comunidad educativa. Para todo el pueblo. Ver las llamas consumiendo aquellas paredes. Una parte de la historia de todos quedó perdida entre el humo y el tizne”, contó una docente por aquellos días.

Por su parte el mandatario comunal (el radical) Benjamín Gianetti, quien estaba al frente del Ejecutivo cuando sucedió el incendio, dijo que “tantas gestiones y esfuerzos han dado resultado y, con el aporte de la provincia, vamos a comenzar a reconstruir el colegio”. Esos dichos en aquel momento, donde el gobernador era el socialista Miguel Lifschitz, fueron una muestra de optimismo denodado.

Además del presidente comunal, Benjamin Gianetti estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Miguel Lifschitz (quien era gobernador en el momento del siento y otorgó fondos para la reconstrucción del edificio), , el senador departamental Lisandro Enrico y los diputados provinciales Maximiliano Pullaro (ex egresado de la institución educativa), Rosana Bellatti, Georgina Orciani y Silvia Ciancio.

image.png
Emoción y lágrimas tras la reinauguración del nuevo Colegio Secundario de Wheelwright.

Emoción y lágrimas tras la reinauguración del nuevo Colegio Secundario de Wheelwright.

Crónica de una tragedia

En su edición de 21 de mayo de 2017 este diario contó que “un incendio destruyó totalmente el 80 por ciento del edificio del colegio secundario de Wheelwright, donde asisten unos mil estudiantes de la localidad y su zona. El siniestro causó gran conmoción en la comunidad, que tiene a la institución como un referente educativo fundamental”.

El hecho se registró la madrugada de 20 de mayo de 2017, en el edificio de media manzana que ocupa el Eespi Nº 8.098 Instituto Secundario Wheelwright, en Belgrano 901. “El jefe de Bomberos de Wheelwright, Omar Picoli, contó que el siniestro se registró alrededor de las 4 de este sábado. Cuando los bomberos llegaron, el fuego ya se había generalizado, por lo que debieron solicitar otra dotación y también acudieron Bomberos Voluntarios de Hughes.

En declaraciones a medios regionales, el bombero había relatado que "el edificio quedó completamente inutilizado. Los techos tenían poliuretano expandido y las llamas se propagaron por todo el edificio". El patio cubierto, la sala de preceptores, partes de las aulas, "prácticamente la media manzana quedó inutilizada. En total, los bomberos trabajaron durante cinco intensas horas para terminar de sofocar las llamas. Los salones se salvaron parcialmente pero quedaron tiznados y con las puertas quemadas.

image.png
El voraz incendio de 2017 hizo estragos en el colegio Secundario de Wheelwright.

El voraz incendio de 2017 hizo estragos en el colegio Secundario de Wheelwright.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS