La región

Imputaron a una mujer y a su pareja por las lesiones graves que sufrió su hijo de 13 meses

El hecho ocurrió en Pueblo Esther. Se estima que los golpes datan de varios días. El chico pelea por su vida en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Sábado 29 de Agosto de 2020

La Justicia rosarina le dictó prisión preventiva efectiva por 30 días a la pareja de una mujer cuyo bebé de 13 meses lucha por su vida en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela tras ser internado con diversas y graves lesiones en su cuerpo, los que habrían sido producidos entre el 20 y el 27 del corriente agosto. La mujer también fue imputada aunque quedó en libertad con restricciones.

Este jueves, el nene llegó al Samco de Pueblo Esther -donde vive junto a su madre en una vivienda de Catamarca al 1800- llevado por su madre, una joven de 19 años, quien al ser consultada sobre qué había pasado con su hijo relató que se había caído de la cama. Sin embargo, los médicos que revisaron al chico constataron lesiones severas como edema en los ojos, hematoma en el parietal derecho, sangre seca en el oído izquierdo, fracturas de húmero, cúbito y radio en el brazo izquierdo, mordeduras y hasta lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillo en varias partes de su cuerpo.

Ante la gravedad de las heridas, los facultativos decidieron su traslado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, desde donde su directora, Carolina Binner, contó a La Capital que el nene "está internado con varias fracturas, con un síndrome compartimental, una fractura en el codo con mucho edema por lo que tuvo que entrar a cirugía. Su situación es bastante complicada porque tenía múltiples golpes. El nene vino derivado porque las primeras atenciones fueron en el Samco de Pueblo Esther, donde se constataron graves lesiones compatibles con violencia. En la madrugada del viernes entró a quirófano y hoy está en estado muy grave".

La facultativa reconoció que hubo maltrato infantil aunque no pudo asegurar si fue por parte de algún integrante de la familia. "Sí sabemos que la madre fue imputada, al igual que su actual pareja". Según se pudo averiguar, el padre biológico del niño está separado de la madre -ambos vivían en la localidad de Fighiera cuando estaban juntos- y hace aproximadamente dos meses que no ve a su hijo.

>> Leer más: Investigan si un nene internado por un cuadro de broncoaspiración fue golpeado

En la audiencia imputativa de hoy, la fiscal Raquel Almada -a través de una videoconferencia- imputó a B. A. A., madre del chico, y a su pareja, I.J.I.S., por el delito de lesiones graves en carácter de coautores en grado consumado.

Tras escuchar a la fiscal, el juez de 1ª Instancia Ramón Lanzón dictó la libertad con restricciones para la mujer, exigiédosele que fije domicilio, se presente a firmar ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y la prohibición de acercamiento hacia el menor por el plazo de 60 días, habiendo tenido en cuenta que existe una perspectiva de género. En tanto, a la pareja de la madre le dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días. En relación al cuidado del niño se dio intervención a la Secretaría de Niñez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario