Imputan a 13 personas por rituales perversos con violaciones de niños

La causa por los abuso de tres hermanos en una ciudad cercana a Paraná había sido archivada, una fiscal la reactivó y acusó a más involucrados.
29 de julio 2019 · 00:00hs

La separación de sus padres fue el inicio del infierno que tres hermanos vivieron, desde muy chicos, en otra provincia por razones laborales del padre, y regresaron junto a la madre a la casa de sus abuelos, ubicada en una localidad del Departamento Paraná. Desde que tenían cuatro o cinco años hasta la preadolescencia fueron abusados sexualmente por la madre, los abuelos y el tío con su novio, en rituales sádicos y perversos a los que invitaban a varias personas más.

Esto es lo que se describe en la causa que se inició con una denuncia en 2013. El expediente había quedado guardado inexplicablemente hasta que hace dos años la fiscal Laura Cattáneo reactivó la investigación, advirtió que lo que les había sucedido a esos chicos había sido aún peor, y amplió la imputación otras personas de la ciudad, entre ellos dueños de propiedades y comerciantes.

La nueva sede fue pensada desde lo arquitectónico hasta lo tecnológico para futuras etapas de actualización y desarrollo. Toda la ciudad tiene cobertura de control y el número de teléfono 100 está disponible para la asistencia inmediata a los vecinos.

Inauguraron una nueva central de vigilancia y emergencias en La Parejas

Las piletas son un atractivo para el verano. El complejo tiene dos para adultos y una para miños.

Carcarañá: el Parque Sarmiento espera un buen verano tras dos años de restricciones

En total son 13 los acusados por corrupción de menores y en agosto el juez Gustavo Maldonado recibirá y evaluará el expediente para resolver si los procesa y envía a juicio.

Crueldad

El abuelo paterno de las víctimas, que vivía en Paraná, había sido quien comenzó a hablar con sus nietos al observar conductas extrañas y así descubrió lo que sucedía desde varios años atrás. El 23 de julio de 2013, el padre de los tres chicos, integrante de una fuerza nacional, se presentó en la Fiscalía para denunciar lo que estaban sufriendo sus hijos.

La entonces fiscal, Cecilia Bértora, dispuso una serie de medidas, principalmente las declaraciones de las tres víctimas en cámara Gesell y pericias psicológicas.

Así se pudo establecer que el mayor de los niños comenzó a ser abusado sexualmente en 2005 cuando tenía cinco años. Los sometimientos se prolongaron al menos hasta que tuvo 11. La segunda víctima es la hermana, que al momento de comenzar a ser abusada sexualmente también tenía cinco años. Las violaciones se iniciaron en 2006 y se prolongaron hasta 2011, cuando la nena cumplió 10 años. La más chica tenía cuatro años cuando comenzó a ser abusada con tocamientos, ya que según quedó plasmado en el expediente la estaban iniciando para las violaciones, hasta que se radicó la denuncia.

La descripción de los hechos en la imputación de la Fiscalía tiene 20 fojas, y van desde violaciones hasta rituales sexuales en los que sometían de diversas formas a los menores. En esos actos perversos participaron, según la acusación, los mencionados familiares así como otras personas que eran invitadas, como reconocidos comerciantes de la ciudad cercana a la capital provincial. Fuentes judiciales consultadas por diario UNO de Entre Ríos aseguraron que los abusos eran constantes.

Los lugares donde sucedieron las violaciones fueron dos: la casa de los abuelos maternos y el departamento del tío (hermano de la madre), viviendas que están en la misma ciudad.

En los rituales se alcoholizaban y consumían estupefacientes y los niños eran ofrecidos a los invitados que los violaban.

Por el estancamiento de la causa, el hombre que comenzó a indagar lo que le pasaba a sus nietos e impulsó la denuncia, falleció hace un tiempo y no llegó a saber si se haría justicia. Había sido una gran contención para los niños al inicio del proceso judicial.

Según pudo determinar diario UNO, antes de que comenzaran los abusos, el padre de los menores fue trasladado a otra provincia por su trabajo, y se mudó junto a toda la familia. Los chicos manifestaban que no querían viajar a la ciudad de origen a visitar a sus abuelos maternos. Expresaban su rechazo, pero igual viajaban.

Tras unos años de convivencia en el nuevo hogar, la pareja se separó y la mujer regresó a vivir a Paraná con sus tres hijos. Por la distancia, los chicos podían visitar a su padre solo durante las vacaciones.

En esas visitas le decían que no querían volver, pero jamás le revelaron los motivos concretos. Hasta que fue el abuelo paterno quien logró quebrar el silencio que siempre buscan imponer los abusadores en sus víctimas.

Tras aquella denuncia del padre de los chicos, fueron procesados los cinco familiares sindicados. Un ex juez de instrucción de Paraná, jubilado del Poder Judicial, como abogado defensor, presentó un pedido de prueba que lo único que logró fue trabar la causa que, poco a poco, fue feneciendo hasta pasar al archivo. Esto, pese a que las declaraciones en cámara Gesell y otras pruebas concretas dejaban en claro que los chicos fueron violados y ultrajados.

Desde cero

En septiembre de 2017 la fiscal Laura Cattáneo recuperó el expediente y comenzó a analizar las pruebas que había. Tras analizar las declaraciones de las víctimas en cámara Gesell y estudiar los informes médicos y de los equipos técnicos que intervinieron, pidió al juez Gustavo Maldonado que se declare la nulidad de todo lo actuado porque el caso era más grave de los que se planteaba.

Fuentes vinculadas a la investigación contaron a diario UNO que Cattáneo consideró que la cantidad de procesados debía ser más amplia. Es así que le ordenó a la Policía de Entre Ríos determinar las identidades de las personas que eran nombradas por los niños en la cámara Gesell. Efectivos de la fuerza de seguridad, con los datos aportados por los menores, lograron individualizar a los demás violadores que ahora están siendo sometidos a proceso.

Maldonado aceptó que se comience desde cero con la instrucción de la causa, y esto derivó en que ahora ya no son sólo cinco los imputados sino 13 personas, entre hombres y mujeres. Hay elevadas posibilidades de que todos sean procesados, ya que existiría el grado de sospecha suficiente como para que todos sean sometidos a un juicio oral, tanto el clan perverso como los invitados a sus rituales.

Rueda de reconocimiento

El lunes pasado se realizó una rueda de reconocimiento de las personas que participaron de los abusos sexuales —no los familiares sino los invitados—. En las mismas intervinieron algunos comerciantes y dueños de propiedades de la localidad. La medida, según supo diario UNO, consolidó la acusación pública; es decir, las víctimas los señalaron detrás del vidrio espejado.

Además hay personas de Paraná que también están citadas en la causa como participes de los rituales donde violaban a los menores, por lo que se cree que el número de imputados podría ser aún mayor, lo que hace cada vez más difícil de imaginar el infierno que vivían los chicos.

El juez Maldonado tiene el expediente con el requerimiento de la fiscal. En agosto tiene que decidir si dicta el procesamiento (o el sobreseimiento o falta de mérito) y si eleva la causa a juicio. En tal caso, cabe aclarar que de las 13 personas imputadas hasta ahora, sólo 12 podrán ser juzgadas ya que la abuela de los menores fue declara "insana". Cabe remarcar que la causa se tramita con el anterior Código Procesal Penal provincial, ya que la denuncia fue en 2013 y el actual Código, que acelera los tiempos de las causas, comenzó a regir en Paraná recién en 2014.

El delito por el cual imputaron a los familiares de las víctimas son abuso sexual reiterado y corrupción de menores reiterados, ambos con agravantes, mientras que los terceros involucrados están sindicados como autores del delito de corrupción de menores reiterado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Lo último

Un domingo nublado que anticipa una semana calurosa

Un domingo nublado que anticipa una semana calurosa

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

La imposibilidad de financiarlos con tarjeta hizo que la gente optara por destinos nacionales. Los más elegidos son los de la Patagonia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Por María Laura Favarel

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Por Alicia Salinas

La ciudad

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia
La Ciudad

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Ovación
Central tiene un round más en el que dará pelea

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Policiales
Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

La Ciudad
Un domingo nublado que anticipa una semana calurosa
La ciudad

Un domingo nublado que anticipa una semana calurosa

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial
La Región

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez
Información

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina
Información general

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron por su condición de mujer
Información general

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron "por su condición de mujer"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vizzoti aseguró que es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina
Información general

Vizzoti aseguró que "es inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero