LA REGIÓN

Impulsan un programa de mejoramiento de caminos rurales

La provincia busca conformar un sistema de asistencia para mejorar y mantener estos enlaces. Destinará 100 millones de pesos y gestiona U$S 300 millones ante el BID

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, creó el programa Caminos de la Ruralidad, iniciativa que, según el decreto 1300/20 del gobernador Omar Perotti, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

El plan de acción que prevé el programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios.

Al respecto, el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, manifestó que “si bien se designa al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como autoridad de aplicación, está prevista la articulación de cursos de acción junto al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y a la Dirección Provincial de Vialidad. El programa está pensado para diseñar las trazas prioritarias que permitan causar un impacto productivo en clave de arraigo. Que la gente pueda nacer, crecer y desarrollarse en su lugar de origen”.

Giorgetti indicó que “la prioridad del plan pasa por empezar a reconstruir el entramado vial rural con el aporte de una partida inicial de $ 100 millones que fueron redireccionados a este fin. Además, se gestionó un aporte extra de unos U$S 3 millones ante el BID, a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación”.

Sobre el impacto en los sistemas productivos, el director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen destacó que “la intención es asegurar la transitabilidad de los caminos de la producción en toda la provincia, fundamentalmente en los días de lluvia y teniendo en cuenta las unidades productivas, como por ejemplo las lácteas, avícolas y porcinas. Otro punto que se tiene en cuenta a la hora de analizar las trazas son las escuela, hablamos de caminos de la ruralidad porque tiene que ver con la cotidianidad de la población rural, es una iniciativa con impacto económico y social en el territorio y una forma de fomentar arraigo”.

“La meta es que en pocos años, las poblaciones rurales puedan tener acceso permanente. El rol del Ministerio es central ya que tendremos el deber de analizar el impacto socioeconómico del Programa en general y de cada camino en particular”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS