LA REGIÓN

Impulsan que la autovía de la ruta nacional 19 se llame "Jorge Obeid"

El exgobernador fue quien impulsó la obra que transformó la traza y es un homenaje que presentó el senador santafesino Rubén Pirola.

Domingo 22 de Noviembre de 2020

La intención es que la autovía de la ruta nacional 19, en el tramo entre las ciudades de Santo Tomé (en intersección con la ruta 11) y Frontera (en el límite con la provincia de Córdoba), lleve por nombre el del exgobernador de la provincia Jorge Obeid. Esto fue aprobado por la Cámara alta santafesina a instancias de un proyecto del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Rubén Pirola.

“Obeid fue un reconocido defensor de esta importante vía de comunicación y no descansó en su esfuerzo por superar todos los inconvenientes que se presentaron hasta lograr plasmar en su gestión de gobierno las bases para la concreción de la misma”, resaltó Pirola al presentar el proyecto de comunicación que fue aprobado por el Senado provincial para realizar las gestiones necesarias ante el gobierno y el Congreso Nacional y denominar la traza “Gobernador Ingeniero Jorge Alberto Obeid”.

El senador por el departamento Las Colonias recordó que en agosto de 1998 el entonces gobernador Obeid y su par de Córdoba, Ramón Mestre, firmaron el Tratado de Integración Regional, que fue el puntapié inicial de la Región Centro.

Esta obra significó duplicar la traza que existía y rehabilitar, con un ensanche, el asfalto que se usaba. Se contemplaron, además, mejoras para la seguridad, como la rectificación de curvas riesgosas, nuevos señalamientos horizontales y verticales, dársenas para el transporte público de pasajeros, la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante y el acceso a las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco.

Al momento de la finalización del mandato de Obeid estaban concluidos los proyectos y los procesos licitatorios correspondientes a todos los tramos. Ya se había comenzado con la ejecución de esta obra, que transformó el corredor bioceánico, a la provincia y al Mercosur.

No es la primera vez que se busca llamar a esta traza con el nombre del exgobernador. El 28 de septiembre de 2017, el Senado santafesino aprobó un proyecto de comunicación firmado por los senadores Pirola, Calvo, Capitani, Jatón y Michlig, fue recibido por actual gobernador Omar Perotti como senador nacional y obtuvo media sanción el 10 de octubre de 2018 pero nunca tuvo tratamiento parlamentario en diputados nacionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS