La Región

Impulsan medidas para facilitar el acceso a terrenos en Casilda

El plan consiste en sortear 60 lotes, a pagar en 9 años y a un precio promedio entre el de mercado y el fiscal. Paquete de medidas.

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Los vecinos de Casilda que buscan tener su casa propia tendrán la posibilidad de avanzar más rápido en su objetivo si prospera una serie de medidas que por estas horas están en el Concejo Municipal de esa ciudad para su debate. Los terrenos podrán pagarse en nueve años y el precio será un promedio entre el valor de mercado y el avalúo fiscal.

El paquete de medidas que se discute en comisión no sólo intenta facilitar el acceso a terrenos para la edificación de viviendas, sino que posibilitará también regularizar lotes en comodato y ordenar la situación de baldíos o con construcciones abandonas en sectores que cuentan con servicios públicos.

Con esta decisión que espera el visto bueno del deliberativo local, se apunta a instalar un nuevo paradigma sobre el manejo de la tierra en esta ciudad cabecera del departamento Caseros, que tiene una creciente demanda habitacional.

Son cinco proyectos de ordenanza tendientes a "avanzar de una manera más contundente y rápida en la posibilidad de acceso a terrenos y a viviendas por parte de los vecinos de todos los sectores la ciudad, cualquiera sea su nivel de ingresos", se explicó desde el municipio, que remitió al órgano deliberante la iniciativa.

En este marco, está previsto reglamentar el sorteo de 60 lotes entre inscriptos al denominado Programa de Acceso a la Tierra y Vivienda Organizado (Proactivo), los que están ubicados en las manzanas 29, 30 y 49 del sector D del barrio Nueva Roma.

Las familias que resulten beneficiarias podrán pagar los terrenos asignados a través de planes de financiación de hasta en nueve años a un costo por lote que surgirá de un promedio entre el de valor fiscal y de mercado.

Similar procedimiento se aplicará para la iniciativa relacionada con la regularización de comodatos, que "también se hará de acuerdo a la realidad social de cada familia para poder acceder a una escritura con hipoteca a un valor de terreno menor al que se cobra en cualquier transacción comercial y en la cantidad de años que puedan pagarlo".

El paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo también contempla una normativa para instrumentar un incremento progresivo en la sobretasa que se paga por terrenos baldíos o construcciones abandonadas.

"La sobretasa se irá incrementando a medida que pase el tiempo y no se le dé uso a esos terrenos o casas abandonadas, lo que constituye una herramienta para velar por interés social sobre el particular", explicaron.

De utilidad pública

A ello se suma otro proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a terrenos de los sectores C y D de barrio Nueva Roma que pertenecieron a su fundador, Juan Pescio, y que actualmente se encuentran deshabitados o con ocupaciones irregulares, lo que permitirá al municipio tener el control de esas tierras para ponerlas a disposición de la comunidad y normalizar situaciones anómalas para familias que ya viven allí.

"Desde hace tiempo la lógica de crecimiento y distribución de esos sectores del barrio se hizo de una manera desordenada por parte del Estado sin que, en muchos casos, ni siquiera estén a nombre de la Municipalidad", expresó el intendente Juan José Sarasola. Y sobre la tierra vacante que está a nombre de Pescio y otros titulares que ya hace años no viven ni tienen herederos ni nadie que tenga legalmente la potestad de derechos, el municipio, en lugar de entablar el lento proceso de prescripción administrativa como el que se venía haciendo, solicitará, una vez que se apruebe la ordenanza y que el proyecto pase a la Legislatura provincial, que todos esos terrenos sean declarados sujetos a expropiación.

Y el último proyecto refiere a la creación del Instituto Municipal de la Vivienda cuya propuesta "busca crear un ente que si bien va a depender de la Municipalidad, tendrá funcionamiento propio y autárquico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario