LA REGIÓN

Impulsan campaña de difusión para prevenir estafas virtuales

El senador Traferri solicitó al Ejecutivo provincial brindar recomendaciones sobre el manejo de datos privados y bancarios

Domingo 18 de Julio de 2021

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES), Armando Traferri, solicitó al Ejecutivo provincial que se instrumente “una amplia campaña de prevención de estafas virtuales, telefónicas y de protección de datos personales, utilizando para la difusión medios de prensa escritos y digitales de toda la provincia, las redes sociales, cartelería, impresiones y demás medios de divulgación que se consideren necesarios”, ya que en los últimos tiempos se multiplicaron las denuncias.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), del Ministerio Público Fiscal, dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3.000 por ciento en la Argentina durante 2020, y la mayor cantidad ocurre a través de las redes sociales.

En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast, el 28%de los argentinos recibió una campaña de phishing (suplantación de identidad para el robo de datos) y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

“Con el aislamiento debido a la pandemia de Covid, la mayoría de los ciudadanos se volcaron a los medios electrónicos, pero lamentablemente esto trajo aparejado que las personas comenzaran a ser víctimas de estafas o engaños”, señaló el legislador justicialista.

Asimismo, detalló que “uno de los métodos que más se utilizan para engañar son las redes sociales”. Esto, deriva “de las dificultades que existen actualmente para comunicarse telefónicamente con el banco, es por esto que las personas escriben por las redes, y es ahí cuando ese comentario que se hace público lo ve el delincuente informático y se contacta de manera privada por otro perfil falso, en donde se hace pasar por el banco y tiene la total apariencia de ser un perfil oficial”.

El representante del NES en la Cámara alta también indicó que “otro de los canales utilizados son los mails falsos o los llamados telefónicos” y evaluó que “cada día son más sofisticadas las estrategias utilizadas por los estafadores”.

En este contexto, solicitó al gobierno provincial encarar una amplia campaña de difusión, basada en las recomendaciones emitidas por el Banco Central de la República Argentina para el manejo de cuentas bancarias y datos personales sensibles online, por teléfono y hasta por servicios de mensajería.

En concreto, se exhorta a no dar datos personales por estas vías, no ingresar datos personales o bancarios en sitios por medio de links que llegan por correo electrónico, no aceptar beneficios en los que se pidan a cambio hacer una transferencia de dinero y no aceptar asistencia, ya se en forma presencial o telefónica, de terceras personas para operar en cajeros automáticos.

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