La Región

Impugnado, el juez no llegó a ser camarista

Pese a su accionar como juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Nicolás Muse Chemes no sólo sigue ocupando ese lugar, sino que en 2016 había sido propuesto por el Poder Ejecutivo santafesino para cubrir el cargo de juez de Cámara de Apelación Penal en la capital provincial.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Pese a su accionar como juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Nicolás Muse Chemes no sólo sigue ocupando ese lugar, sino que en 2016 había sido propuesto por el Poder Ejecutivo santafesino para cubrir el cargo de juez de Cámara de Apelación Penal en la capital provincial. Las impugnaciones no se hicieron esperar y fueron justamente las organizaciones de mujeres, fundamentalmente a través del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) con las firmas de Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, las que se interpusieron al ascenso del magistrado y forzaron al Ejecutivo a retirar el pliego que lo proponía.

La impugnación argumentaba "la constatación de carencias y fallas en el accionar judicial generan enormes preocupaciones y son por sí mismas de gravedad suficiente como para fundamentar el rechazo a su nombramiento", y abundaba que "no sólo porque dejan en evidencia un grave desconocimiento del derecho vigente, sino también porque son una muestra clara de la indiferencia respecto de los derechos humanos de las mujeres".

El caso C.E.R fue justamente planteado en la impugnación, donde se lo señala como "el responsable de una sentencia discriminatoria internacional contra la provincia de Santa Fe; utilización de estereotipos discriminatorios y prejuicios de género en el juzgamiento de casos; incumplimiento en la aplicación del standard de la debida diligencia y control de convencionalidad".

Si bien en octubre de 2016 el magistrado llegó a pasar por Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina como parte del procedimiento, su pliego fue retirado 24 horas más tarde. "Eso sucedió cuando las organizaciones y la legisladoras reaccionamos, recién allí se retiró la propuesta", recordó ayer Viviana Della Siega, que hizo hincapié en "la necesidad de seguir estando alerta" con el magistrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario