La Región

Implementan un protocolo contra la violencia de género

El municipio generó un programa para el abordaje integral de problemáticas vinculadas a cuestiones de género en el ámbito laboral.

Martes 26 de Noviembre de 2019

El secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci, presentó un protocolo de abordaje integral para la prevención, orientación, atención y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral. Esta iniciativa tiene el foco puesto fundamentalmente en la atención y contención a la víctima. A la vez, se generarán espacios y capacitaciones al personal para abordar la problemática, teniendo en cuenta la ejecución de la “ley Micaela”. El funcionario indicó que este protocolo rige para todas las personas que se desempeñan en la Municipalidad y sus organismos descentralizados y autárquicos. Es importante resaltar que esta iniciativa incluye al personal de gabinete, personal contratado y personal transitorio.

   Respecto a los objetivos, Lenci dijo que “el fin de este protocolo es promover y garantizar el derecho de las mujeres a trabajar en un ámbito laboral libre de violencia, brindándoles atención y principalmente contención a la víctima con el foco puesto en la asistencia integral y el acompañamiento; a su vez, se busca eliminar las desigualdades y discriminaciones por género, todo esto mediante una capacitación continua y obligatoria para el personal”.

   “Para lograrlo se llevarán adelante acciones concretas para sensibilización de todo el personal en la detección y prevención de la violencia de género; se evaluará, se sancionará y se trabajará en la modificación de conductas violentas hacia las mujeres”, agregó.

   Las autoridades adelantaron que se conformará un equipo interdisciplinario que intervenga en el cumplimiento del protocolo. Este equipo tendrá a su cargo la recepción de consultas vinculadas a las situaciones de violencia de género que se produzcan en el ámbito laboral. El mismo estará conformado por una representante del Ejecutivo municipal, una psicóloga, una abogada, una representante del Sindicato de Trabajadores Municipales y también se podrán sumar personas ajenas al municipio con trayectoria en la materia.

   Las tareas de este equipo serán asesorar a la persona respecto a sus derechos; elaborar una minuta con el relato de los hechos consultados; confeccionar un informe de evaluación donde conste el análisis de riesgo y las eventuales acciones que resulte conveniente instrumentar; informar trimestralmente, acerca de las consultas recibidas, recomendaciones y seguimientos realizados.

   Otra función será la de generar espacios de concientización, visibilización, reflexión y asimilación de hechos que puedan configurar violencia de género.

   Según se detalló, este protocolo estará regido por los principios de confidencialidad y respeto, la persona que haga la consulta o presente una denuncia en sede administrativa será tratada con total confidencialidad; a su vez, se la contendrá y orientará de manera gratuita en todo trámite posterior a la consulta. Otro de los principios es el de la protección de la salud, será prioridad el cuidado y protección garantizando el más alto nivel posible de salud física y psíquica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario