El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que reacondicionará diversas rutas del centro y norte provincial, trabajos que demandarán una inversión de más de 148 millones de pesos.
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que reacondicionará diversas rutas del centro y norte provincial, trabajos que demandarán una inversión de más de 148 millones de pesos.
Estas obras se licitaron la semana pasada y se suman a los 2.400 kilómetros de reparaciones integrales que el Ministerio de Infraestructura y Transporte lleva ejecutado.
Al respecto, el titular de dicha cartera, José León Garibay, expresó que "el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de potenciar la infraestructura de la provincia, en este sentido las obras viales avanzan a toda marcha".
De la misma forma, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que "estas obras de reparación, como los 260 kilómetros de nuevos pavimentos que estamos ejecutando, o los 960 de repavimentaciones, son un incentivo a la industria, a la producción, al trabajo y al desarrollo y genera arraigo de los santafesinos a sus pueblos".
La licitación de estas obras también comprendió el sellado de grietas en pavimentos flexibles, debido a que —de manera normal— los mismos pueden fisurarse por la dilatación y contracción; de aquí la importancia de poder sellarlos para que no penetre el agua a la estructura.
De esta manera, se intervendrán rutas en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Vera y General Obligado; con la particularidad que en estos dos últimos distritos las obras están enmarcadas en el Plan del Norte, que —según describió Seghezzo— se trata de "un programa de desarrollo con visión de futuro para el norte santafesino".
Ferrocarril y puertos del sur
Desde el Poder Ejecutivo santafesino se indicó que "gran parte de la red vial provincial está actuando como red nacional, ya que el 68 por ciento de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial que integran el complejo aceitero más importante del país".
Añadieron que "transportistas de las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores.
En este sentido, cuando se estableció la red nacional y provincial, era una época donde todavía trabajaba el ferrocarril y no existían dichos puertos del área metropolitana de Rosario.
Al respecto, el director de Vialidad Seghezzo, remarcó que "con esfuerzo de los santafesinos estamos manteniendo una red que de servicios a la exportación de gran parte del país".
En ese sentido, el funcionario recordó que Vialidad provincial lleva invertidos 15.000 millones de pesos en un plan vial "sin precedentes" en la provincia.