La Región

Identifican el cuerpo del kayakista desaparecido en aguas del río Paraná

Se trata de un obrero de Villa Constitución cuya embarcación dio una vuelta de campana cuando volvía de la isla. Tres sobrevivientes .

Jueves 08 de Febrero de 2018

El cuerpo hallado anteayer el el kilómetro 410 de río Paraná, en proximidades de la desembocadura del arroyo Saladillo, fue identificado como Nery Alexis Iván Aguirre, de 29 años, quien había desaparecido el pasado lunes aproximadamente a las 2.30 cuando se encontraba cruzando el río en una piragua con tres amigos. La confirmación llegó ayer desde la Fiscalía Regional 2ª, actuante en el hecho.

Participaron de la búsqueda cuatro embarcaciones de la Prefectura de Rosario y una dotación de buzos, se dio aviso a los navegantes y se solicitó colaboración a las prefecturas de Arroyo Seco, Villa Constitución y San Nicolás.

El siniestro que le costó la vida a Nery Aguirre ocurrió el lunes por la madrugada, cuando cruzaba junto a otras tres personas desde la zona del parador Isla Verde, en la zona de islas, hacia la costa rosarina en una embarcación tipo piragua canadiense que según testimonios, dio una vuelta de campana. Lo acompañaban Matías Gabellini, también villense, y dos menores de 16 años, una de ellas de Villa Constitución y la otra rosarina. Dos de ellos lograron llegar a la costa y una de las jóvenes fue rescatada por Prefectura.

Aguirre, quien además era trabajador de Acindar, cruzó desde Rosario hacia la zona de islas durante la tarde del domingo junto a Gabellini. Según información suministrada por fuentes cercanas a la investigación, ese mismo día Aguirre adquirió la embarcación y decidieron estrenarla en este viaje. "Desde la costa de Santa Fe se fueron a pasar el día al parador Isla Verde de la costa de Entre Ríos", confirmó el prefecto Paulo Baldini en declaraciones al diario Sur de Villa Constitución, en referencia a ese lugar, ubicado aproximadamente en el kilómetro 429 del río en proximidades del puente Rosario-Victoria.

Allí se encontraron con las dos menores, las que habían llegado al lugar durante el día en una de las lanchas de pasajeros que unen las islas entrerrianas con Rosario. El último viaje de regreso a la costa rosarina de estas embarcaciones fue a las 20, pero las jovencitas optaron por quedarse con Aguirre y Gabellini. Aproximadamente a las 2 del lunes, los cuatro decidieron emprender el regreso en la piragua pero al contar sólo con dos chalecos salvavidas, los muchachos se los cedieron a las jóvenes.

"Cargaron a las dos chicas en la piragua, les pusieron los chalecos salvavidas de ellos, y cuando estaban llegando al kilómetro 423,600, a la altura de los edificios de Puerto Norte, allí empezó a ingresar agua por la borda de la embarcación. Fue cuando perdieron el equilibrio y la piragua dio una vuelta de campana", explicó Baldini en base a los primeros testimonios que se pudieron recoger. Con respecto a la embarcación, aclaró que sería una canoa tipo canadiense, la cual fondeó y aún no había sido recuperada.

Operativo.

Tras zozobrar, Gabellini y una de las jóvenes lograron llegar a la costa a nado, mientras que Prefectura Naval logró rescatar a la otra menor. Una vez informada de lo sucedido, la fuerza federal desplegó un operativo con un guardacostas y nadadores de rescate con la presunción que todos los ocupantes de la embarcación siniestrada contaban con chalecos salvavidas. Al tomar conocimiento de que el desaparecido no lo tenía, se amplió la búsqueda incorporando buzos.

El martes, se halló un cuerpo sin vida, aunque no se sabía si era el de Aguirre, algo que fue confirmado oficialmente ayer por el Ministerio Público de la Acusación.

Intervino en el caso la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Valeria Piazza Iglesias y personal de Prefectura Naval y de la comisaría 8ª de Rosario.

Al llegar a la altura de los edificios de Puerto Norte, allí comenzó a ingresar agua por la borda de la embarcación

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario