La Región

Histórico: quedó inaugurado el Juzgado federal de Venado

El organismo demandó largas negociaciones. Ayer prestó juramento el flamante juez. Se refuerza la presencia institucional de la Justicia

Sábado 05 de Mayo de 2018

En un acto considerado como histórico para la región, quedó formalmente inaugurado el Juzgado federal en Venado Tuerto, un organismo que demandó largas negociaciones llevadas adelante por el municipio de la ciudad, distintos legisladores nacionales y provinciales y entidades intermedias. Ayer se le tomó juramento como juez Federal de Venado Tuerto a Aurelio Cuello Murúa, quien quedó a cargo del Juzgado que funcionará en la sede de Chacabuco 743.

   Entre las autoridades presentes en el acto se contaron la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Elida Vidal; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Silberstein; el intendente municipal, José Freyre, y el senador nacional por Santa Fe Omar Perotti, acompañados por legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y locales.

   Cuello Murúa sostuvo que "es un día muy especial en lo personal, me siento muy honrado por el cargo y también desde lo institucional, porque la puesta en funcionamiento hoy del Juzgado federal significa que las instituciones funcionan".

   La gestación del Juzgado es de larga data: "Dirigentes de la región impulsaron la ley, y luego vino el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión de Acuerdo del Senado y toda la etapa de dotar de todos los elementos de infraestructura necesaria para que el juzgado funcione. Es un logro importante de las instituciones y todas las personas que lo han hecho posible", afirmó el flamante juez.

   El hecho histórico contó con el aval de decenas de vecinos y distintas autoridades de la ciudad y la región, como así también contó con el acompañamiento y presencia de los senadores nacionales María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti; el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni, Julio Eggimann, Julián Galdeano y Federico Angelini; el obispo se la diócesis, Gustavo Help, y el dirigente Ovidio Butani, entre otros.

   El juramento de Cuello Murúa se llevó a cabo en la sala de audiencias del Juzgado penal. Posteriormente las autoridades visitantes se trasladaron al edificio de Chacabuco 743 donde quedó inaugurado el nuevo edificio de la Justicia federal.

Aspiración "de toda la región"

A su turno, el senador Perotti afirmó que la nueva sede "fue una aspiración de toda la región, que hoy se hace realidad y permitirá descomprimir el tribunal de primera instancia de Rosario. Este Juzgado es la expresión de la necesidad de mayor presencia de la Justicia federal en la provincia. Es una pequeña muestra de todo lo que nos falta y todo lo que hay que incrementar en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo", consideró el legislador.

   El senador nacional subrayó "la necesidad imperiosa de Santa Fe de contar con más juzgados y más designaciones de jueces federales". Y recordó que "tenemos proyectos presentados, estamos avanzando fuertemente con el Consejo de la Magistratura, principalmente con los senadores integrantes".

   Finalmente, el legislador nacional dijo que "somos optimistas en eso", porque "no solamente hay una carencia importante ante la dimensión que ha alcanzado el delito en nuestra provincia, sino que para darle batalla necesariamente se necesita una mayor presencia estructural de Justicia" en el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario