La Región

Harán un canal para evitar inundaciones en Arequito

Llevará el agua al río Carcarañá. Los cambios climáticos y productivos, los canales clandestinos y la falta de obras volvieron muy compleja a la zona

Domingo 05 de Agosto de 2018

Una obra hídrica largamente esperada por una vasta región del departamento Caseros se pondrá en marcha, al fin, dentro de pocos días. Se trata de la construcción de un canal aliviador en jurisdicción de Arequito con desembocadura en el río Carcarañá, que permitirá proteger de inundaciones tanto a zonas rurales productivas como a poblaciones de la zona que en varias oportunidades se vieron afectadas por situaciones de emergencia hídrica.

El inicio de los trabajos por parte de la empresa Menara Construcciones fue fijado para el 20 de agosto y, de no mediar imprevistos, la obra estará terminada en 18 meses.

El emprendimiento, que demandará una inversión de 132 millones de pesos, busca resolver una problemática de vieja data que incluso fue motivo de fuertes controversias hasta que finalmente se logró un consenso a instancias de reuniones impulsadas y coordinadas por la provincia.

La Dirección de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia ya suscribió con la firma contratista el acta respectiva para el comienzo de las tareas, en el marco de un encuentro donde estuvieron presentes técnicos de ambas partes, quienes firmaron el contrato.

La empresa constructora afectará inicialmente a los trabajos dos retroexcavadoras: una intervendrá aguas abajo en el Carcarañá y la otra hacia arriba en sentido a la ruta nacional Nº 178.

Asimismo, explicaron tras la firma del convenio que "la obra se llevará adelante en forma simultánea en varios sectores de la traza". El trayecto más complicado de ejecución y que demandará más tiempo es el cruce de la Ruta provincial Nº 92 y el ferrocarril.

El obrador estará ubicado en inmediaciones de la Playa de Camiones de Arequito, cuyo predio se sitúa a unos 300 metros del ingreso a la zona urbana de la localidad.

La millonaria obra fue incluida dentro de la Ley de Endeudamiento entre las impulsadas para la región por el senador departamental, Eduardo Rosconi.

La apertura de sobres se había realizado en Arequito en diciembre de 2017 y tuvo 22 ofertas.

"Las obras de infraestructura son clave para proteger de la mejor manera las zonas productivas", dijo en la oportunidad el gobernador Miguel Lifschitz, quien encabezó el acto que se desarrolló en la sede comunal de Arequito junto a los ministros José Garibay y Jorge Alvarez.

El mandatario santafesino además había fundamentado la importancia de la obra al indicar que "estamos en una zona compleja en materia hídrica y con dificultades por el cambio del régimen de precipitaciones, nuevos modos de producción, canales clandestinos, y obras que no se hicieron".

Los trabajos previstos, cuyo presupuesto oficial fue de 133.437.198,13 pesos, consisten en una canalización de 30 kilómetros, que incluyen 41 alcantarillas nuevas y reemplazos, con un volumen de excavación de 270 mil metros cúbicos de tierra.

Y lo planificado satisface la demanda de una obra que beneficiará a las localidades a Arequito, Los Molinos, Sanford, Chabás y Casilda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario