La región

Hallan en Teodelina restos fósiles pertenecientes a la Era del Hielo

Se trata de animales como el megaterio y el tigre Dientes de Sable y tienen más de ocho mil años de antigüedad

Jueves 27 de Agosto de 2020

El hallazgo de unos cazadores en Teodelina de restos fósiles que datarían de más de 8 mil años de antigüedad pertenecientes a animales como el Megaterio y el Tigre Dientes de Sable puso a la localidad en la mira de los investigadores y estudiosos que consideran a la zona como de yacimiento fósil. Los restos hallados habitaron en la llamada Era de Hielo, según verificaron antropólogos y paleontólogos provinciales que se acercaron a dicha comunidad a fin de constatar el hallazgo.

El presidente comunal de Teodelina, Joaqeuín Poleri, contó al periódico Pueblo Regional que “tres cazadores de nuestra localidad encontraron restos fósiles a orillas de un canal dentro de uno de los campos que pertenece a Teodelina. Automáticamente se dirigieron a la comuna a hablar conmigo y accionamos. Fuimos a ver los restos encontrados y pedimos rápidamente ante el Ministerio de Cultura de la provincia el asesoramiento a través de paleontólogos para poder hacer la extracción de este espécimen, para saber si realmente era fósil”.

Agregó: "Vino una paleontóloga de la provincia y constató que los huesos que habíamos encontrado a la intemperie pertenecían a un animal que se llamaba megaterio, que eran como osos gigantes que medían unos 6 metros de alto y que llevan entre 8 y 15 mil años extintos. Pertenecían a lo que era la Era de Hielo”.

Luego del primer hallazgo, y después de buscar en los alrededores, siguieron apareciendo restos de distintas especies de animales prehistóricos. Poleri agregó: "Encontramos en distintos canales, e incluso a orillas de nuestra laguna El Chañar, restos fósiles de megaterio, de lo que se llamaba el tigre Dientes de Sable, de un caballo prehistórico que también pertenecía a la Era de Hielo y algunos más. Al ver esto, paleontología de la provincia decretó como Yacimiento Fósil a la localidad de Teodelina, con una gran variedad de puntos específicos donde se empezar a buscar de manera exhaustiva”.

Llamado de atención

Lo cierto es que Teodelina y sus sorprendentes hallazgos llamaron la atención del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y en continuidad con los trabajos guiados por el paleontólogo Luciano Rey, de la localidad de Diego de Alvear, “el mes que viene vuelven los paleontólogos pero ya en base a puntos específicos, no solo para hacer rastrillajes sino para atacar esos lugares”, dijo Poleri.

Desde la comuna sostienen que Luciano Rey tiene la convicción de que Teodelina es un lugar muy rico en restos fósiles y que hay que encontrar el espécimen que date de más de 8 mil años para romper el mito de que estos animales existieron antes del hombre comparando con los restos que se encontraron en San Eduardo que datan de 8.400 años atrás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario