La Region

Hacen un relevamiento poblacional en Venado Tuerto para definir estrategias laborales

Ya se relevó a 320 familias y sólo resta entrevistar a otras 80 para luego elaborar un diagnóstico

Martes 04 de Mayo de 2021

Un relevamiento sobre la situación laboral en los distintos barrios de la ciudad de Venado Tuerto, que viene llevando a cabo la municipalidad desde hace un mes, permitirá determinar la situación actual de la población para proyectar acciones y beneficios a corto y mediano plazo. Sólo resta entrevistar a 80 familias venadenses y luego será el momento de las conclusiones y de tomar medidas. Es el primer estudio de éste tipo que se realiza desde la asunción del intendente radical Leonel Chiarella, en el año 2019.

Tras un mes de relevamiento, se visitaron 320 viviendas en distintos puntos de la ciudad, como parte del trabajo de campo que viene efectuando la Oficina Municipal de Empleo, con aval del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), para sondear la situación laboral en Venado Tuerto y poder focalizar políticas públicas.

Ya se recorrieron los barrios San Cayetano, Güemes, Centro I, Centro III, San José Obrero, San Martín, Ciudad Nueva, Norte y Villa Casey. Cada domicilio es visitado por encuestadores debidamente identificados, quienes relevan datos como nivel de ocupación del grupo familiar, situación de los desocupados, periodo de desempleo y estrategias de búsqueda laboral, entre otros indicadores de interés.

Inés Paitoví, a cargo de la Oficina de Empleo, comentó: “Nos quedan 80 hogares y con eso vamos a culminar el relevamiento. Nos quedan algunas visitas en los barrios Rivadavia, Belgrano, Provincias Unidas, San Cayetano y San Vicente. Y comenzar de cero en la zona de Los Pinos, Los Robles y Santa Rosa”, sostuvo.

El muestreo de 400 casas es aleatorio, estratificado y proporcional a las zonas, que fueron predeterminadas por cualidades socioeconómicas de acuerdo a datos actualizados a 2020. Tal lo programado, el relevamiento será completado la semana entrante y luego vendrá la etapa de procesamiento de datos.

image.png

Apoyo al comercio

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano anunció un paquete de medidas de apoyo al comercio local y emprendedores para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Entre las medidas figura una línea crediticia a tasa cero para emprendedores; reducción del costo de las habilitaciones comerciales de un 50 por ciento hasta fin de año (quedan excluidas las empresas que facturan más de 10 millones de pesos al año) y la condonación total de DRI y TGI para los comercios afectados.

Estas medidas se someterán a aprobación del Concejo en los próximos días, para lo cual el Ejecutivo está delineando sendos proyectos de ordenanza. El anuncio estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, junto a la directora de Industria y Comercio, Geraldina Morguen, y la coordinadora de Emprendedurismo y Economía Social, Camila Vicente.

Meardi sostuvo que “esta política de créditos es parte de un plan integral denominado Impulso Emprendedor, que cuenta con un abordaje integral de cercanía donde además de la financiación de proyectos hay un acompañamiento de los diferentes trayectos del emprendimiento como es la `vidriera digital´, y una serie de capacitaciones tendientes a dotar de más y mejores herramientas”.

image.png
El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, anunció medidas para los comerciantes y emprendedores de Venado Tuerto.

El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, anunció medidas para los comerciantes y emprendedores de Venado Tuerto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario