
Domingo 12 de Marzo de 2017
Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, San Lorenzo inauguró la sede propia de la Subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, ubicada en Doctor Poucel y Riccheri. El área también atiende a las personas en situación de calle, a los niños en condición de vulnerabilidad social y asegura los derechos de las personas con discapacidad.
De este modo, la administración local puso en funcionamiento un espacio específico para la atención de los casos de violencia de género. Y en breve se abrirá una línea gratuita 0-800 para la recepción de denuncias.
Mediante la suscripción de un convenio de comodato, Aguas Santafesinas cedió al municipio el inmueble en el que el área de Planeamiento llevó a cabo obras edilicias de acondicionamiento.
El intendente Raimundo realzó la importancia del trabajo que desempeña la Subsecretaría sobre todo en el abordaje de los casos de violencia hacia la mujer: "A esta altura del proceso civilizatorio es inadmisible cualquier tipo de maltrato o discriminación y mucho menos por cuestiones de género. En nuestra ciudad, como en toda la comunidad, existen esos problemas, pero también está la asistencia del Estado", afirmó.
La repartición interviene a partir de la recepción de denuncias, generalmente de la propia víctima, vecinos o de instituciones como el hospital, las escuelas o la policía. Personal municipal acude al auxilio de la mujer que ha sufrido maltrato, a quien pone a resguardo lejos del alcance del maltratador. Además, se acompaña a la víctima a la sede policial y al Juzgado de Familia, que deberá resolver si dicta o no la orden de exclusión del hogar al victimario. No hay protocolos fijos, cada caso tiene sus particularidades. Si su situación lo amerita, es derivada a alguna de las casas de amparo que administra la provincia, que cuentan con una coordinadora general, psicólogos y, en algunos casos, dictan talleres de formación laboral.