Granadero Baigorria y una biblioteca emblemática que va por sus 50 años

La José Hernández cumplirá el cincuentenario el viernes próximo. Durante toda la semana habrá colecta de libros y campaña para tener nuevos socios. Cómo nació y creció este espacio patrimonial
17 de octubre 2022 · 04:45hs

Granadero Baigorria tiene una biblioteca municipal y popular que la enorgullece, y que está por cumplir 50 años. Y en este marco, se realizará durante la semana próxima una colecta de libros para generar espacios de lectura itinerantes en distintas instituciones de la ciudad.

La actividad se inscribe en el proyecto “Sembrar bibliotecas”, que busca incentivar la pasión por la lectura en todos los barrios de Granadero Baigorria. Se recibirán libros nuevos y usados en buen estado en la sede de la cincuentenaria "José Hernández", en Rivadavia 278. “Recibimos libros, novelas, cuentos o material de estudio. Lo que sea es bienvenido, siempre que esté en buen estado de uso", destacó el intendente Adrián Maglia.

El carpincho rescatado del área urbana de Granadero Baigorria. Lo tenían atado del cuello con una cadena. 

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La Casa Refugio de San Lorenzo está habilitada todos los días, de 20 a 9.

La Municipalidad de San Lorenzo habilitó un refugio para personas en situación de calle

No será la única actividad en el marco del cincuentenario. El viernes 21, en la misma sede, habrá una muestra de fotos titulada "Baigorria de ayer" (de Luis Sebastianelli), y el sábado 22, desde las 18, será el gran cierre de las celebraciones en la plaza 9 de Julio.

Los precursores

La historia de la biblioteca se remonta a 1972, cuando un grupo de estudiantes necesitaba reunir varios ejemplares del libro "El inglés de los Huesos", de Benito Lynch, para preparar una obra de teatro. Como no tenían más que uno, surgió la idea de organizar una colecta de libros en el vecindario e iniciar, así, una biblioteca. El único requisito de ingreso era la donación de un libro; y todos aquellos que entregaran al menos uno, antes del 30 de noviembre de esa año, serían nombrados «socios fundadores» de la flamante institución. El 21 de octubre de 1972, comenzó a funcionar la biblioteca.

Aquel 1972 había sido declarado por la Unesco como Año Internacional del Libro, y en la Argentina se lo dedicó a la "Tradición". A partir de una encuesta realizada entre las escuelas de la ciudad, se la bautizó con el nombre de Biblioteca Pública «José Hernández»", en homenaje al autor del Martín Fierro.

La institución tuvo distintas sedes. Primero funcionó en la parroquia San Pedro, luego en un domicilio particular, hasta que en 1977, y tras haber recibido el terreno en donación, comenzó a construirse en donde se emplaza en la actualidad, sobre calle Rivadavia 278. Hubo una persona que se ocupó muchísimo del emprendimiento, el médico Luis María Cicao, quien fue quien acompañó a aquellos jóvenes precursores y les dio el impulso inicial.

BIBLIOTECA HERNÁNDEZ ESTANTES.jpg
La José Hernández tiene cerca de 35 mil ejemplares.

La José Hernández tiene cerca de 35 mil ejemplares.

La biblioteca funcionó desde el principio como institución comunal. Una ley provincial del 28 de noviembre de 1975 convirtió a Baigorria en ciudad, y años después el espacio fue municipal. Los gastos de su mantenimiento y personal corren por cuenta de la Municipalidad, mientras que existe una Comisión de Amigos que atiende las necesidades y bienestar de los socios, la compra de libros y materiales, gestiones contables y eventos no oficiales. Esta comisión está conformada por un grupo de personas que actúan desinteresadamente y ad honórem.

En el año 2002, la Comisión del momento elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal con el fin de cambiarle la denominación, para que pasara de ser "Pública Municipal" a "Municipal y Popular". La intención fue dejar expresada la importancia de la participación de los socios en el desarrollo de la institución, y que fuera reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).

Un lugar de referencia

Hoy, la biblioteca cuenta con más de 34 mil ejemplares, que se distribuyen en los dos niveles del edificio: en la planta baja están los libros de literatura general, tanto de adultos como de niños (con un espacio específico para las infancias), y en la planta alta el material de estudio. La primera cuenta con unos 22 mil ejemplares; la segunda, con 12.397.

La entidad tiene solo tiene 186 socios activos y 38 jubilados, que abonan 300 y 150 pesos mensuales, respectivamente. Es una cantidad que no permite mucha inversión de parte de los responsables, teniendo en cuenta el valor de los libros y las exigencias de los socios.

BIBLIOTECA HERNÁNDEZ MUESTRA FOTOGRÁFICA.jpg

En el lugar trabajan de manera permanente dos encargadas de biblioteca, que cubren los turnos mañana y tarde, una persona que recibe a los socios y hace la cobranza por la mañana, dos empleados en la planta alta que atienden a los estudiantes y hacen fotocopias, más una persona en cada turno encargada de la limpieza. Excepto en verano, que trabaja con horario reducido, el edificio está abierto al público desde las 7.30 hasta las 19.

Además de la función específica, la biblioteca viene siendo sede, y desde hace tiempo, de distintas actividades. Allí se dictan talleres de dibujo y pintura, "de la memoria" y dos literarios. Cuenta con un Punto Digital para acceso a internet.

Aislados en pandemia

Como a muchas instituciones, pero sobre todo las de su tipo, la pandemia del coronavirus y el aislamiento social le asestaron un golpe muy duro, y fue necesario poner muchos esfuerzos para levantarla. Fueron casi dos años perdidos para la compra de materiales, y sin gente que se acercara a las instalaciones.

Sin embargo, en el último año volvieron a hacerse actividades, como presentaciones de libros con la presencia de los autores, una muestra fotográfica del Luis Sebastianelli que convocó mucho público, un taller sobre cómo armar un libro y encuentros de los mismos talleres que ofrece la entidad. Además, y junto a la editorial Acuarela que dirige Favio Andrés Ceballos se hizo un concurso literario para llevar las mejores obras a una nueva antología "De Baigorria con amor". Para esto, se presentaron cerca cien poemas, y los resultados del concurso estarán en breve.

BIBLIOTECA HERNÁNDEZ INGRESO.jpg
Se fundó en 1972 y es un lugar emblemático para la ciudad.

Se fundó en 1972 y es un lugar emblemático para la ciudad.

Pero lo responsables sienten que necesitan todavía más impulso, atraer a los vecinos, comprometer a más gente con la institución y conseguir más libros para ofrecer.

Lucía Pinillos preside la Comisión de Amigos de la Biblioteca José Hernández. Participa de la vida de la institución desde 1985 y ha visto pasar muchos períodos. Pero cree que el actual es uno de los más difíciles y al mismo tiempo más desafiantes, más en cercanías de este cincuentenario.

Dificultades y desafíos

Además de aportar la mayor cantidad de datos que constan en esta nota, Pinillos recuerda que en los últimos años los lectores han sido muy selectivos respecto de los textos, y hoy un libro no baja de 3.500 pesos. "Durante años el dinero alcanzó para comprar a menos diez ejemplares mensuales, sino que también nos permitió adquirir un equipo de audio, un proyector, y guardar para materia prima. Hoy, eso no lo podemos hacer", lamenta.

Cuenta también que la institución tiene un caudal de gente muy lectora, pero que durante la pandemia "tuvimos dos años perdidos para la compra de libros y para asociar gente". El proyecto "Sembrar bibliotecas" le resulta, en este marco, muy auspicioso, ya que no solo permitirá recoger donaciones de libros, sino también relanzar una campaña para nuevas inscripciones. "Tratamos que la gente se acerque a la biblioteca, hay un alejamiento que tiene que ver con la época, porque la informática desplazó el interés del libro tradicional, pero el de la sala de lectura es un espacio irreemplazable", observa.

BIBLIOTECA HERNÁNDEZ LIBROS.jpg
Fomentar el interés y el amor por los libros es el objetivo principal de quienes siguen con el emprendimiento.

Fomentar el interés y el amor por los libros es el objetivo principal de quienes siguen con el emprendimiento.

En cuanto al interés de los socios, dice la referente de la Asociación de Amigos que se piden títulos de Florencia Bonelli, Viviana Ribero e Isabel Allende, además de clásicos como Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik. También se piden autores latinoamericanos, aunque a partir de la pandemia, hubo como un auge de los textos de autoayuda.

"Queremos que la biblioteca avance, hay mucha gente joven en Baigorria, que sepan lo importante que es tener un lugar tan emblemático. No vamos a dejar de fomentar la lectura, aunque esté tan venida a menos. Es nuestro desafío", remata.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lo último

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque a balazos

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque a balazos

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque a balazos
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque a balazos

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Ovación
Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Policiales
Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste