Pandemia

Granadero Baigorria: una carta sobre un estudio domiciliario de coronavirus alertó a vecinos

La nota anuncia que irán a los domicilios a hacer test serológicos. La campaña existe, pero es sólo para la ciudad de Buenos Aires

Sábado 24 de Octubre de 2020

Una nota de dudosa autenticidad y extraña procedencia alertó a vecinos, autoridades y medios de Granadero Baigorria. La misiva, que lleva la firma de un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), anuncia que personal de Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos estará en los domicilios para realizar una encuesta y un test rápido de Covid-19 a un integrante de cada familia.

La notificación les resultó llamativa a los vecinos que la recibieron, quienes se comunicaron con el municipio de Granadero Baigorria, el que a su vez hizo lo propio con el Ministerio de Salud de la provincia.

La respuesta de las autoridades fue contundente: no solamente la cartera sanitaria no está realizando esa actividad, sino que tal campaña tampoco cuenta con el conocimiento ni el aval ministerial.

Esto llevó al municipio a advertir sobre la situación y a pedirles a los vecinos que desestimen la nota y se nieguen a prestarse al presunto relevamiento. La subsecretaria de Salud municipal, Natalia Annunziata, aclaró que la actividad no tiene nada que ver con lo que se está realizando en territorio santafesino.

Es más, hasta los vecinos de la misma Buenos Aires dudaron de la veracidad de esa notificación, lo que llevó a las autoridades porteñas a aclarar que era auténtica y a explicar de qué se trataba la campaña.

El tema se difundió mucho en las redes sociales, en que el escrito circuló como si fuera apócrifo. Pero fue en Baigorria, al menos que se sepa hasta el momento, donde los vecinos efectivamente lo recibieron en formato papel y en sus domicilios particulares.

Procedencia inesperada

La nota lleva el membrete de la Dirección General de Estadística y Censos de Caba, y la firma de su titular, José María Donati. La repartición y el funcionario existen, la “Encuesta de Seroprevalencia” a la que hace alusión la carta, también, y se está realizando en Buenos Aires. Lo que no se entiende es por qué llegó a por lo menos dos domicilios de Granadero Baigorria, uno en calle Los Olivos, en barrio Santa Rita, y otro en calle La Cautiva, de barrio San Miguel.

Concretamente, la carta está dirigida a los “vecinos”, y a cada uno le dice: “Nos contactamos con usted para informarle que en el marco de un estudio de seroprevalencia que está efectuando el Gobierno de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos estará asistiendo a su domicilio para evaluar su situación y realizar un test rápido a un integrante de la vivienda. De esta manera se determinará la presencia de anticuerpos contra el Covid.19, un indicador de que el organismo ha estado en contacto con el virus”.

Más adelante, puede leerse que el estudio tiene por objeto conocer la dimensión real de la epidemia y el estado inmunológico de la población de esa ciudad (Caba). “Su vivienda fue seleccionada al azar para participar (…) ya que se trata de un estudio por muestreo probabilístico”. Así, “se seleccionará a una persona de 18 años o más que se encuentre presente y se tomará una muestra de sangre por punción de dedo”.

La nota incluye una dirección web oficial que existe, y efectivamente está activa, donde los vecinos pueden verificar la identidad de los visitantes.

“No se presten a nada de esto”

En una entrevista ofrecida al periodista Hugo Cravero, de Radio City, Annunziata recordó que una vecina de calle Los Olivos les envió la foto de la notificación que había recibido. “Nos llamó la atención el hecho de que tenía el logo de la Ciudad de Buenos Aires, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud de Santa Fe para ver qué veracidad tenía esto, y nos dijeron que justamente no era algo que tuviera el aval de la provincia. Por eso les decimos a los vecinos que no se presten a nada de esto”.

La funcionaria reveló que “desde el principio nos sonó raro…el membrete, la firma, la actividad. Y nos pareció extraño y riesgoso, en estos momentos de tanta inseguridad”. Y dijo que “en medio de todo está el problema de la falta de información…si la vecina no formulaba la denuncia, quizás ni nos enterábamos”.

Hasta en Buenos Aires dudaron

Se ve que no fue solamente en Granadero Baigorria donde la bendita nota generó sospechas. Tanto las autoridades porteñas como Fiscalía tuvieron que salir a aclarar que la misiva era auténtica, luego de que muchos vecinos de esa ciudad plantearan sus dudas ante el gobierno y los medios.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) publicó en su cuenta oficial de Twitter que la carta que circula en redes sociales es verídica: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la misma es veraz y corresponde a la ‘Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”. Además, en el sitio oficial de la DGEyC está publicada la información sobre dicha encuesta”, consignó el organismo.

Mientras tanto, el jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal, Hipólito Nosiglia, dio cuenta de la autenticidad de la nota y afirmó que no hay registros (en Buenos Aires) de que se haya usado de forma delictiva, como los sospecharon varios usuarios de Twitter que consultaron públicamente al gobierno de la Ciudad.

Igualmente, desde la DGEyS se informó que se han suspendido las tareas de campo en su modalidad presencial: “Nuestros encuestadores/as no visitarán viviendas ni locales comerciales de la Ciudad. Todas las encuestas se realizan de manera telefónica, excepto la Encuesta de Seroprevalencia Covid-19 que requiere la presencia de personal del GCBA en las viviendas seleccionadas para llevar a cabo el estudio de serología”, consignó el organismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario