LA REGION

General Lagos lanzó un paquete de medidas de incentivo a obras privadas

La iniciativa contempla a grandes desarrolladores inmobiliarios y pequeñas construcciones particulares.

Martes 23 de Junio de 2020

La comuna de General Lagos lanzó un paquete de medidas destinado al incentivo de obras privadas en la localidad. La iniciativa está orientada, por un lado, a grandes desarrolladores inmobiliarios, pero también contempla las pequeñas construcciones particulares.

“En el medio de un escenario de pandemia, económicamente recesivo, y pensando en cómo potenciar -sobre todo, a nivel local-, es importante el papel de un Estado local presente. En ese contexto, con nuestro equipo de trabajo comenzamos a pensar qué tipo de medidas podemos desplegar para el incentivo de la inversión”, explicó el presidente comunal, Esteban Ferri.

Y sumó: “Se nos ocurrió otorgar beneficios desde las tasas que percibe la comuna para la construcción, porque creemos que ahí la localidad tiene un enorme potencial. Obviamente, siempre en el marco de nuestra planificación urbana. Sabemos que las opciones de inversión son pocas, y por eso estas medidas de estímulo, que creemos van a tener muchos aspectos positivos”.

“Por un lado -continuó el mandatario- va a generar una mayor oferta de lotes para toda la comunidad, algo que sostenido en el tiempo va a permitir que el costo de la tierra sea más competitivo, pero también la generación de empleo, mano de obra y el compre local. Dicho de otra manera, poner a circular los fondos dentro de la localidad, en beneficio de nuestros vecinos”.

Para completar, Ferri adelantó: “La idea es empezar por acá, pero con el tiempo ir sumando más medidas que estamos pensando con un fuerte impuso de la obra pública que en poco tiempo vamos a estar anunciando, con la consecuente mejora para distintos barrios de General Lagos”.

Los detalles

A su turno, la arquitecta de la comuna, Vanesa Niro, detalló: “La idea es dividir en dos grupos: por un lado, para aquellos que son desarrolladores inmobiliarios -esto tiene que ver con subdivisión de suelo, loteos cerrados o abiertos-, la primera medida es que la tasa que cobra la comuna para el cambio de uso de suelo queda suspendida por 6 meses. Esto es, un 2,5% del valor del terreno. En tanto que el derecho a uso de red cloacal o reserva fiscal se avaluará en función a cada loteo, con una fuerte reducción de la tasa”.

Al respecto, la profesional indicó que “como contraprestación, se pide a las empresas desarrolladoras la contratación de mano de obra local en un 50% de su planta de empleados, más un compromiso de compre local”.

Finalmente, confirmó que “en el otro grupo, en de las pequeñas construcciones particulares, como -por ejemplo- una vivienda, en tanto se trate de una obra nueva, va a ser exenta del pago de la tasa de revisión del permiso de edificación, como así también de todos sus sellados correspondientes. En este caso, hay que recordar que desde diciembre que no se cobra la denominada inscripción profesional”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario