La Región

Gastronómicos de San Lorenzo protestarán contra las nuevas restricciones pero acatarán el DNU

Convocan a una concentración esta tarde a las 19 en la esquina de los bancos. Piden que vuelva a permitirse la circulación hasta las 23 para poder atender en los locales hasta esa hora de la noche

Lunes 03 de Mayo de 2021

En el DNU provincial se estableció que en los departamentos San Lorenzo y Rosario el rubro de la gastronomía solo podrá atender clientes en los locales hasta las 19 y luego trabajar a modo de delibery hasta las 23.

Las disposiciones cayeron como un balde de agua fría para los titulares del sector que viene castigado por ser uno de los últimos rubros en permitirse luego de la primera ola de la Pandemia. Si bien resolvieron este mediodía en asamblea acatar el DNU, esta los gastronómicos del departamento San Lorenzo tarde harán una protesta en la calle contra las medidas.

Pedirán que se extienda el horario de circulación para tener la posibilidad de brindar el servicio de cena en los restaurantes y que los bares también puedan trabajar en esos horarios. La convocatoria la hicieron extensiva a todos los comerciantes de la ciudad.

“Por qué lo único que cierran después de las 19 horas son las actividades en bares y restaurantes”, se preguntó el presidente de la Cámara de Gastronómicos del departamento San Lorenzo, Pablo Campitti, ante la consulta de este medio sobre las nuevas medidas.

“Decidimos acatar el DNU porque no hay otra posibilidad ya que no se puede circular con vehículos después de las 20 horas y nadie sale a los bares y restaurantes sin movilidad. La mayoría va a cerrar directamente a las 19 porque trabajar con delibery no sirve; no alcanza para cubrir los gastos”, explicó el presidente de la Cámara.

Campitti recalcó que este lunes a la mañana en la ciudad de San Lorenzo se podía observar “vida normal para toda la gente. Las calles y negocios estaban llenos cumpliendo los protocolos como también lo hacemos los gastronómicos, pero a nosotros no nos dejan trabajar”.

Por todos estos motivos, desde la Cámara resolvieron autoconvocarse esta tarde a las 19 en la tradicional esquina de los bancos de Urquiza y San Martín. “No es una movilización, es un reclamo estático”, aclaró el presidente.

En esa línea el gastronómico se cuestionó: Por qué de nuevo van contra la noche si los contagios no se dan en los bares, en todo caso que actúen en las fiestas clandestinas que arman después. Y si es para reducir accidentes de tránsito, en San Lorenzo hay entre cuatro y cinco durante el día y por la noche puede darse uno de vez en cuando”.

También propuso que “pongan controles de alcoholemia y que le saquen los vehículos a los que dan positivos”. En cuanto a los posibles focos de contagios, opinó que “hasta hace unos días atrás, los clientes podían ir a los bares en taxi al que se suben muchas personas por día, pero te impedían circular en tu auto con tu familia”.

Campitti cuestionó que todo el departamento San Lorenzo fuera considerado zona de alto riesgo “cuando en la ciudad cabecera hay 12 casos diarios, pero parece que cruzando el río Carcarañá el virus ya no está. No tiene explicación esa división, deberían cerrar la noche en las localidades con muchos casos, pero no municipios donde hay pocos o ninguno”.

A la vez opinó que “el horario no es condicionante para el virus; o hay fase cinco para todos o que todos vuelvan a fase uno”, remató el gastronómico que debió readaptar su negocio luego de tener que despedir el año pasado a 15 empelados.

No tuvimos subsidios ni créditos, en noviembre cerré mi restaurante familiar y decidí reinventarme apuntando a gente joven, trabajé tres meses y todavía no pude recuperar la inversión", contó.

Duro comunicado

El comunicado emitido este lunes por la Cámara de Gastronómicos del departamento San Lorenzo destaca que harán una concentración “pacífica para exponer la delicada situación que vivimos con nuestros comercios y quienes dependen de él, además manifestamos nuestro desacuerdo por las nuevas restricciones impuestas por el gobierno provincial”.

“No se trata de un capricho y entendemos la situación epidemiológica, pero es necesario salir a la calle y visibilizar la fuente de trabajo que está pendiendo de un hilo”, agregaron y pidieron a las autoridades que entiendan la situación “que no es de hoy, de la semana pasada o de este mes. Las restricciones y la cuarentena han calado hondo, aún continuamos pagando deudas y tenemos que despedir trabajadores para sostener a otros”.

“Hemos respondido con gran compromiso a cada pedido del gobierno para cuidar a nuestros clientes; hemos invertido para ello, cada trabajador se ha esmerado en cuidar la fuente de trabajo y es así que nuestro sector no es un foco de contagios. No pedimos ayuda económica, no pedimos exenciones impositivas, solo pedimos trabajar”, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario