La Región

FutbolNet llega a los chicos de V. G. Gálvez

El municipio, junto a las fundaciones FC Barcelona y Leo Messi convocaron a niños y adolescentes a esta experiencia con fines sociales.

Jueves 17 de Mayo de 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, junto a la Fundación FC Barcelona y la Fundación Leo Messi, traerán FutbolNet al Club Atlético Sportivo de esa ciudad.

FutbolNet es una metodología de intervención social creada por la Fundación Barça en 2011. La metodología utiliza el fútbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agentes de cambio para mejorar la vida de los niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.

La iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 6 a 17 años, y tiene como objetivo enseñar valores a través del fútbol. La misma se desarrolla en Club Sportivo Municipal —Libertad 595—. Por más información hay que contactarse telefónicamente con el club llamando al 492-1122.

Con respecto a esta propuesta, el coordinador de Deportes, Eduardo Bulsicco, amplió el concepto que rodea a FutbolNet: "Es un convenio que tenemos con la Fundación Messi y la Fundación Barcelona donde se trabaja el fútbol desde la perspectiva de los valores. Acá la competencia es individual, el chico compite con sus propias posibilidades para ir mejorando su técnica y principalmente como persona".

A su vez, comentó que la idea es nuclear a chicos de distintas escuelas para que puedan lograr la integración y trabajar los valores a través del fútbol. "Esto se da en muchas partes del mundo y funciona exitosamente", indicó.

Las fundaciones envían profesores, elementos deportivos y personas destinadas a hacer el seguimiento de este proyecto. Las clases se desarrollan en el Club Sportivo Municipal los lunes y miércoles, de 14 a 15.30, para niños y niñas de 4º y 5º grados (entre 9 y 11 años). En cuanto a las chicas y los chicos que vayan a 6º y 7º grados (entre 12 y 14 años) entrenan miércoles y viernes, de 15.30 a 17, Mientras que los jóvenes de secundaria tienen clases los lunes a las 15.30, y los viernes, a las 14.

El Proyecto FútbolNet (net significa limpio en catalán) es un programa educativo para niños y adolescentes que utiliza este deporte como herramienta para fomentar valores desde temprana edad, a través de una innovadora metodología pedagógica. Comenzó a desarrollarse en la ciudad este año, en conjunto entre la Fundación Messi, la Fundación Barcelona, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Gobierno de la Provincia.

Se trata de un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social nueva en Catalunya, de reconocido éxito en experiencias en Colombia y Alemania. La clave es el diálogo. A través de esta herramienta, jugadoras y jugadores no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.

Según explicó Laia Martín, pedagoga y educadora social, quien es asesora metodológica del proyecto FútbolNet en América Latina, "básicamente, la clave es llegar a la resolución de conflictos mediante el diálogo, hablando. Por eso cada vez que sale un problema, se detiene el juego y se inicia un debate para solucionarlo hablando. Esto, con el tiempo, puede generar cambios positivos en la comunidad", manifestó.

La convocatoria a los chicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario