La Región

Funes: el Concejo pide que se gestione una escuela técnica secundaria

El Concejo votó por unanimidad un proyecto para que el Ejecutivo gestione la creación de un establecimiento educativo con orientación técnica. La ciudad es la de mayor crecimiento provincial pero no tiene escuelas para contener a todos los chicos.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

Aun en tiempos de pandemia y con la educación reducida a clases virtuales, preocupa en Funes la falta de escuelas para el nivel secundario que, más allá del contexto actual, no escapa a la problemática de quienes deben inscribirse para el ciclo lectivo 2021.

La insuficiencia en cuanto a instituciones educativas de Funes es de larga data. En los últimos quince años el incremento de habitantes fue mayor al de cualquier otra localidad de la provincia de Santa Fe y no estuvo acompañado con la creación de establecimientos que puedan responder a la demanda generada.

Este déficit obliga a la población en edad escolar, especialmente secundaria, a trasladarse a otras localidades de la región para recibir la enseñanza que el Estado debe garantizar como derechos de niños y adolescentes.

Ante esta situación, los ediles aprobaron por unanimidad la propuesta del bloque Juntos por el Cambio, en el que se pide al Ejecutivo municipal que realice gestiones con el gobierno provincial para crear una nueva escuela de educación secundaria técnica profesional. El proyecto sugiere que podría instalarse en el inmueble que ocupaba la escuela primaria Nº 1061, ubicada en José Ingenieros y Almafuerte. Este establecimiento fue trasladado a un nuevo edificio y en el viejo funciona un anexo de la secundaria Nº 398.

>> Leer más: Santacroce: "El parque industrial marcará el crecimiento de Funes"

Los concejales consideraron que las características del edificio serían apropiadas y que su adecuación no demandaría mayores esfuerzos presupuestarios. En tal sentido, remarcaron que la Provincia sea quien realice las obras para adecuar las instalaciones edilicias existentes para su apropiado funcionamiento y designe el personal docente, administrativo y de servicios.

Asimismo, el proyecto que fue presentado por el presidente del Concejo Carlos Olmedo y su compañera de bloque Ana Martelli, contempla la celebración de convenios con distintos actores de la localidad para el dictado de talleres prácticos de oficios y perfeccionamiento, cursos complementarios y otras actividades académicas que sean de interés para los habitantes.

En los considerandos destacan que las políticas educativas nacionales y provinciales aspiran a una mayor población con estudios secundarios completos vinculados a las necesidades y características sociales, económico productivas, sumando así al desarrollo de habilidades técnicas y de oficios orientados a cada localidad.

“Creemos que los oficios técnicos son una herramienta de muchísimo valor para los chicos de cara al futuro y les permitirá́ acceder a trabajos genuinos, sobre todo porque pronto tendremos un enorme parque industrial funcionando en la ciudad”, afirmó Olmedo.

Por su parte, Martelli agregó que “con la puesta en funcionamiento del parque industrial y el crecimiento que vemos en la ciudad cada día, estamos convencidos de que los oficios técnicos serán por demás de requeridos en un futuro cercano”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario