La Región

Fuerzas nacionales y provinciales se aúnan para la seguridad en las rutas por la cosecha

Habrá 12 puestos en distintos puntos de la región, más dos de seguridad vial en la A-012 y otros dos en Rosario, entre otras medidas.

Sábado 14 de Abril de 2018

Doce puestos de control en distintos puntos de la región, dos más en la ruta A-012 y otros dos en Rosario trabajarán en el operativo "Cosecha Segura", que prevé la acción de fuerzas federales y provinciales en el control del transporte de cargas hacia los 19 puertos involucrados en el plan. La acción se extenderá hasta septiembre, y busca reducir los delitos y los siniestros viales durante esa etapa, en la que se registran 2 millones de ingresos y egresos de camiones a las terminales portuarias.

El operativo, que se desarrolla por segundo año consecutivo, se complementa con un sistema de cupos para el ingreso de los camiones a puertos, obras de iluminación y modernización de los sistemas de comunicación.

La ocasión sirvió también para que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciara la inminente apertura de ofertas en la licitación por el sistema PPP de un plan de corredores viales, entre los que se encuentra la autopista, la A-012 y una variante de la ruta 11, que también será de doble traza (ver aparte).

El acto se desarrolló ayer en la inmensa explanada de la Asociación de Cooperativas Argentinas, donde confluyeron Dietrich, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Allí, Bullrich recordó que en la primera edición del operativo, el año pasado, se logró reducir en un 67 por ciento los delitos denunciados en las rutas, y que "no hubo víctimas fatales en accidentes" en los ingresos a las terminales.

"Se pensó en algo que venía pidiendo la provincia y el Ministerio de Transporte para afrontar el problema del tránsito que traía aparejados hechos delictivos, gente que venía con pipetas y se llevaba parte de la cosecha, robo a los camioneros, tiempos de demoras y conflictos que hacían que los camioneros se pelearan entre ellos", recordó la ministra. Y ofreció algunos datos de la campaña: "Se trabaja en un área donde operan 19 puertos, pusimos 12 puestos de vigilancia en los que se trabaja las 24 horas, otros dos puestos de seguridad vial en la A-012 y otros dos en Rosario".

Pero a renglón seguido, aclaró que "para fortalecer el operativo tenemos que tener zonas más iluminadas, se está estableciendo el sistema de turnos, hay que mejorar las playas de estacionamiento, tener acceso a wi-fi, instalaciones higiénicas, capacitar al personal y lograr que haya una buena comunicación de este plan".

Aunque no dio precisiones de la cantidad de efectivos de fuerzas federales que participarán en la campaña, la funcionaria afirmó que "los puestos que va a haber demandan una cantidad importante de gente, no tengo el número exacto pero es un gran esfuerzo de todas las fuerzas, lo importante es que los puestos estén cubiertos y que el operativo sea más exitoso que el del año pasado".

Dietrich, por su parte, recordó que las cámaras que aglutinan a los transportistas habían planteado el problema de la seguridad en las rutas. "Es que un camión puede esperar ocho horas para despachar, pero en época de cosecha llega a estar hasta dos días, lo que atenta directamente contra la productividad. Pero además, al estar tanto tiempo esperando, se genera el delito. Hemos tenido choferes que sufrieron hechos de violencia tremendos. No sólo impacta en la economía, sino que hay que pensar en todos esos choferes que están en el camión, que tienen que quedarse durmiendo dos días allí".

A partir de eso se puso en funcionamiento el año pasado, y se repite en este, el operativo. En palabras de Dietrich, "estamos trabajando en los problemas estructurales, vamos a resolver el tema de los accesos, generamos el sistema de turnos, pero había que trabajar en torno de la seguridad".

Fue el gobernador Lifschitz el encargado de cerrar el acto. El mandatario recordó que los habitantes de la región han convivido por muchos años con dos fenómenos: "Por un lado, el crecimiento de este polo agroexportador, pero al mismo tiempo con las complicaciones y los problemas que esto trae, como la congestión de camiones, la interferencia con la vida urbana de las localidades, las dificultades en los accesos y el problema de la inseguridad que conlleva el incremento vertiginoso" en los volúmenes de cosecha de cereales y oleaginosas.

"Durante mucho tiempo buscamos alternativas, pero no alcanzaba con la iniciativa de las empresas y la buena predisposición de los municipios y la provincia porque hablamos de un tema complejo, donde hay muchas jurisdicciones superpuestas. Por eso celebro que en los últimos dos años hayamos podido avanzar en una planificación compartida entre las empresas, la provincia y la Nación para intervenir de manera lógica, razonable, aplicando tecnología y ponerla al servicio de la competitividad", analizó Lifschitz.

Previamente, los funcionarios nacionales habían participado del acto por el 30º aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, donde ponderaron el perfil productivo de la región, las inversiones que se vienen dando en el sector privado y el acompañamiento desde el Estado en obras de infraestructura.

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