La Región

Fuerte movida de vecinos para reclamar mejoras en la ruta 9

Junto a autoridades cortaron la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Armstrong para fortalecer un reclamo irresuelto de vieja data.

Martes 03 de Diciembre de 2019

Los intendentes y presidentes comunales del corredor de la ruta nacional 9, entre Roldán y Tortugas, se reunirán el miércoles para evaluar los pasos a seguir en relación a reforzar el acompañamiento a los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes desde hace tiempo piden la reparación de esa cinta asfáltica en jurisdicción de Santa Fe y Córdoba. El anuncio fue realizado ayer luego del corte de la autopista Rosario-Córdoba que protagonizaron unos 350 vecinos a la altura de Armstrong, en la intersección con la ruta provincial 15.

Munidos de carteles con proclamas de prevención de siniestros de tránsito y el pedido de que el reclamo llegue a quienes tienen poder de decisión, los vecinos se pararon sobre el corredor para desviar a los conductores hacia "la vieja ruta 9".

Si bien el corte estaba anunciado para las 8, comenzó a las 9.10 porque los autoconvocados se aseguraron de que estuviera en plenitud el operativo de seguridad.

"Entregamos folletería para dar a conocer el reclamo y con la advertencia de que transitarían una ruta en malas condiciones y plagada de pozos. No queríamos ser la causa de un accidente, pero sí que se conozca lo que padecemos quienes estamos obligados a transitar por allí", resumió Ana Piñedo, una de las integrantes de la agrupación de Vecinos.

Asimismo explicó que las autoridades políticas que acompañaron la movida "anticiparon que convocarán a una reunión el miércoles para analizar cómo insistir por la concreción de este objetivo", y añadió que "de nuestra parte estamos analizando de qué modo realizaremos los próximos cortes".

En relación al reclamo los líderes políticos de la región y los vecinos acordaron esperar al recambio de autoridades, tanto en la provincia como en la Nación, para renovar el pedido a quienes asuman, ya que "no cesaremos en nuestras acciones", apuntó Piñedo.

De la manifestación también participó Andrea, la mamá de la joven de 19 años que el último domingo de noviembre pasó por una zona de pozos, reventó un neumático, volcó y falleció por las heridas que sufrió. Ese suceso se transformó en el detonante para que los vecinos se convocaran a través de las redes sociales en la plaza de Tortugas y culminó con el reclamo realizado ayer.

"La situación que estamos viviendo es desgarradora, nos arrancaron el alma con la muerte de mi hija", dijo entre lágrimas la mujer. Más allá del dolor, ahora aboga para que se repare la ruta y acompaña a los vecinos en esta causa para que su hija sea la última víctima. "Basta de muertes", dijo y luego narró, que hace 23 años sufrió una desgracia similar cuando su pareja murió en un accidente de tránsito, en un lugar muy cercano al que falleció su hija. "Esta situación no es nueva, no es de ahora, lo que está pasando es terrible", concluyó.

Luis Emilio Blanco

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario