La Región

Fuerte defensa del descanso dominical en Casilda

Comerciantes y empleados respaldan la vigencia de una ordenanza contra el pedido de inconstitucionalidad impulsado por un súper

Miércoles 24 de Enero de 2018

Con un fuerte acompañamiento de comerciantes y trabajadores del sector las autoridades políticas de Casilda ratificaron y salieron en defensa de la vigencia de una ordenanza que garantiza el descanso dominical en esta ciudad pionera y referente en la materia a nivel provincial.

La movida surgió luego de una presentación interpuesta por una empresa local ante el Juzgado de Distrito Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Casilda para intentar que la normativa casildense sea declarada inconstitucional como ya hizo la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la ley provincial tras el reclamo de dos cadenas de supermercados para abrir sus puertas los domingos.

El objetivo buscado por el Supermercado El Solar —que tiene dos bocas de venta al público en Casilda y cuyos propietarios son de Chabás— generó un contundente rechazo y cuestionamiento del Concejo que en los próximos días emitirá un comunicado al respecto para ponerlo a consideración del Ejecutivo, comerciantes y el gremio de empleados de comercio, entre otros actores de la comunidad.

Así fue resuelto en el marco de un encuentro desarrollado en la sala de sesiones del Concejo casildense para abordar el tema en cuestión y definir los pasos a seguir.

Si bien el pedido en cuestión recién será resuelto después de la feria judicial el poder político local salió al cruce para defender la ordenanza en cuestión que además regula el funcionamiento de la "actividad de los locales considerados granjas, almacenes, minimercados, autoservicios, súper, hipermercados y grande superficies comerciales".

La norma sancionada en 2012, tal como destaca entre sus fundamentos, fue el resultado de reuniones con representantes del rubro con el fin de "proteger el mercado de trabajo interno y de lograr medidas que tiendan a crear lazos de igualdad de oportunidades para todos nuestros vecinos en el mercado de trabajo".

De allí la férrea postura del Concejo local que se resiste a ver vulnerada una conquista que considera "histórica" para toda la comunidad de Casilda.

La normativa vigente sólo permite abrir los domingos a los establecimientos que tengan una superficie menor a cien metros cuadrados siempre y cuando sean atendidos por sus dueños, lo que posibilitó incrementar las ventas en los pequeños comercios de barrio.

El espíritu de la norma no sólo asegura el derecho al descanso dominical sino que además tiene como principal fortaleza velar por el comercio local poniéndole limites al desembarco de grandes cadenas, a instancias de una serie de requisitos vinculados fundamentalmente a la distancia para la instalación y apertura de nuevos locales.

Protección

"Si la ordenanza por la que tanto trabajamos es declarada inconstitucional y se cae no sólo se verá afectado el descanso dominical sino también el radio de protección a los comercios locales", sostuvo uno de los principales referentes de los supermercadistas casildenses, Gastón Ferraretto. Y advirtió que "si eso ocurre se verá perjudicada hasta la misma firma que hizo la presentación judicial para trabajar los domingos sin medir las consecuencias".

El secretario general de la delegación casildense del Centro de Empleado de Comercio, Carlos Lavezzari, también rescató la importancia de la normativa y comprometió su apoyo y respaldo tras asegurar que "la gran mayoría de los establecimientos casildenses y sus empleados no están de acuerdo con volver trabajar los domingos" para luego fustigar a la empresa que recurrió a la Justicia al indicar, entre otras consideraciones, que "siempre tuvimos problemas con esta gente que lo único que defiende son sus intereses".

A su turno la asesora legal del municipio, Patricia Ferraretto, reivindicó en representación de Ejecutivo local "la defensa y vigencia de la ordenanza" en cuestión para luego resaltar que "se impone que la sociedad de Casilda haga valer la historia (de esta normativa local) que se nutrió de los actores involucrados excepto (la empresa) que promovió el recurso y cuya postura rosa la burla y el desparpajo más aun al saber que cuando necesitó golpeo las puestas del Concejo y ahora que ya no le sirve más va a la Justicia".

Similar critica manifestaron los concejales tras recordar que en diciembre mantuvieron una reunión con representantes del Supermercado El Solar con el objetivo de que "mantengan el descanso dominical pero ya fueron a la Justicia en busca de la inconstitucionalidad de la norma aunque, de prosperar su pedido, aseguran que abrirá uno de sus dos locales", explicaron.

"En el cuerpo cayó muy mal la actitud de la empresa porque este Concejo hace 17 años peleó contra la instalación de grandes cadenas de supermercados en favor del comercio local al que acompañamos y trabajamos juntos para la sanción de una ordenanza que seguiremos defendiendo", dijo el edil Pedro Sanitá, para sintetizar el planteo del Legislativo casildense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario