El huertero Federico Clua dice que el mercado de verduras en Venado y su región es demandante. Hay apenas siete huertas que trabajan no más de veinte hectáreas.
Lunes 15 de Abril de 2024
Durante casi veinte años, el mundo de Federico Clua (45) pasaba por el estresante y "alocado" mundo de las finanzas, de los fríos números del mercado de Valores. Fue day trader, desde principios de la década de 2000 hasta el año 2017. Ese año cambio radicalmente su vida y comenzó con un proyecto huerta del cual nunca imaginó que lo iba a sostener hasta el día de hoy. El campo es de ocho hectáreas pero él y su socio trabajan dos hectáreas y media. El total de la producción es destinado a Venado Tuerto pero Clua asegura que es muy poco lo que puede abastecer en función a la gran demenada de verduras que existe en la Esmeralda del Sur.
El day trading es una estrategia popular de trading a corto plazo, que implica la compra y venta de instrumentos financieros, con el objetivo de cerrar las posiciones al final del día para beneficiarse de pequeños movimientos en el precio. Esta actividad fue la de Federico durante 16 o 17 años; fundamentalmente en la ciudad de Rosario aunque algún tiempo lo hizo desde Venado Tuerto.
El mercado de frutas y verduras en Venado Tuerto y la región es altamente demandante. El propio huertero, Federico Clua, contó que con lo que producen sus pocas hectáreas apenas alcanza para abastecer a una porción ínfima del mercado venadense. La mayoría de las verduras que se producen en Venado Tuerto son acelga, espinaca, rúcula, zapallitos o lechuga en todas sus variables.
Se estima que la necesidad actual para cubrir toda la demanda de verduras en la ciudad es de 200 hectáreas pero apenas alcanza el 10% el área sembrada. No más de siete huerteros son los que abastecen a la ciudad y la región de verduras; el resto se trae del mercado de concentración de Rosario y alguna que otra quinta de la zona cercana a la Esmeralda del Sur. En diálogo con este diario, Federico cuentaa su experiencia en el rubro.
¿Como surgió tu vocación por la huerta y que hacías antes de ser huertero?
El proyecto de huerta surgió en un momento de transición y bastante crítico de mi vida. Necesitas abandonar mi antigua profesión de day trader para oxigenar el cerebro. Buscaba un proyecto a largo plazo que sea sustentable con fondos mínimos de inversion y mucha fuerza de trabajo humano.
En principio parecen actividades antagónicas la que hacías con lo que haces ahora. ¿Es así?
En realidad no. Si bien mi antigua actividad era más mental que física, las dos confluyen en lo mismo. Son distintos mercados uno tan volátil como el otro. Mi actividad actual es más humana y social pero las exigencias son las mismas. El compromiso con el cliente se cumple o se cumple. Jamás dejaría a un inversor sin concretar una orden de compra o venta como jamás dejaría a una cocina de un resto bar o particular sin sus verduras.
¿En qué cambió tu vida al dejar de trabajar en un ambiente caliente como la Bolsa y estar actualmente en la tranquilidad del campo?
Radicalmente en todo los aspectos. Oxigeno el cerebro todos los dias, puedo trabajar a mis tiempos y no de los mercados que tenés que estar tomando decisiones rápidas ejecutivas a cada minutos. Puedo evaluar, tomarme tiempos que antes era más difícil hacerlo. En el mercado tenía un horario acotado de trabajo, máximo seis horas. En el campo y la calle puedo trabajar las horas que sean necesaria, aun con mercados cerrados.
¿Qué te dicen tus amigos que te conocieron siendo un joven trader y te ven ahora siendo huertero?
Mis amigos y hermanos de la vida están muy felices por el salto rotundo que hice a este proyecto productivo. Es más, fueron los precursores y un gran apoyo para que abandonara mi antigua actividad. Jamás me soltaron la mano porque mi último año de operaciones fue un desastre. Estaba cansando y sobre todo muy estresado y con gran problema de salud que estaba atravesando mi viejo. Fue el cúmulo perfecto para que tocara fondo. y abrir los ojos que fuera de los mercados existia otro mundo.
¿Tu pasión es lo que haces actualmente o lo que hacías como operador bursátil u otra cosa?
Hoy te puedo decir que son mis grandes pasiones. Aún no tengo claro como me voy a jubilar. Si operando mercados bursátiles o haciendo huerta. Sí te puedo afirmar que con el tiempo empecé a vislumbrar las tendencias del mercado de verduras aplicando los conocimientos que internalicé a lo largo de mi vida.
¿Se puede vivir con una huerta en el sur de Santa Fe? ¿Cuántas hectáreas son suficientes para lograr una producción óptima y de acuerdo a lo que vos mismo puedas producir?
Todo lo que vos produzcas antes de que esté disponible para cosecha seguramente ya está vendido o al menos resevado. Y las dimensiones son relativas. Como una vez me dijo un viejo huertero en Venado Tuerto; hacé y producí lo que puedas mantener y cuidar. De nada sirve sembrar 10 hectáreas si sólo vas a poder mantener dos o tres hectáreas de producción de verduras.
Lo que produce Federico y su socio en un campo cercano a Venado Tuerto por la ruta nacional Nº 33; en dirección a Rufino es lo que le había sugerido el viejo huertero venadense, dos hectáreas y medias. El lote es de 8 hectáreas y cuenta que dos casas en las que vive su socio y la familia y en una vivienda contigua vive el ex operador bursátil quien además de la producción se encarga también de la logística y reparto.
Al propio Federico Clua se lo puede ver durante las tardes o cerca del mediodía en su vehículo, repartiendo verduras en distintos restaurantes o bares de la ciudad.
Uno de los enigmas de la actividad es cómo siendo tan grande la demanda de verduras no haya muchos más huerteros o hectáreas sembradas. "Es algo que no tiene explicación porque te aseguro que si hubiera más huerteros o hectáreas sembradas, se vendería tranquilamente la producción", resalta finalmente Clua.