Pandemia

Frigorífico de Hughes aclara que los protocolos Covid "están en orden"

Desde la firma recordaron que el mismo ministro de Trabajo de la provincia Roberto Sukerman lo constató en una visita. Estaba en la mira de la comuna.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

El frigorífico Black Bamboo Enterprises SAU dejó entrever su asombro ante las consideraciones vertidas desde la comuna de Hughes (donde funciona), en relación a los presuntos casos de Covid que podrían estar registrándose en el lugar. La firma recordó que el jueves pasado recibió la visita del ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, quien revisó los protocolos de higiene y seguridad y les dio el visto bueno.

Voceros de la compañía adelantaron que la planta radicada en la localidad del departamento General López se paralizará momentáneamente, por el plazo de una semana, pero aclararon que “no es por una cuestión epidemiológica, sino porque alcanzó el nivel máximo de stock”. Y aseguraron que el personal “nunca corrió riesgo”.

Tal cual lo publicó La Capital, el jefe comunal de Hughes, Néstor Parnasso, había manifestado su preocupación por los casos de coronavirus registrados en la localidad, y puesto la vista sobre el frigorífico. La comuna mandó una nota a la firma donde le pedía que informara respecto de la situación de la planta. Las autoridades tenían la seguridad de que un porcentaje de los nuevos casos podían estar vinculados a la industria frigorífica. “Son personas que trabajan allí. No podemos decir que los primeros contagios se haya producido en el lugar, pero no tenemos otra explicación para el crecimiento sostenido que tuvimos toda esta semana”, afirmó Panasso.

La comuna también pidió a la empresa, el domingo pasado, que interrumpiera la cadena de producción hasta elaborar un “exhaustivo informe” sobre la situación epidemiológica del personal.

Si bien se aclaró que no hay desde la firma ánimos de polemizar con las autoridades, la misma Black Bamboo Enterprises recordó la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo, que da cuenta de la recorrida por el lugar y del control realizado.

“El ministro de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, Roberto Sukerman, encabezó operativos de fiscalización en el departamento General López, para verificar la implementación de los protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid -19”, afirma el comunicado gubernamental.

“Seguimos en un momento crítico de la pandemia, por eso estamos abocados a reforzar las inspecciones en todos los establecimientos laborales de la provincia”, expresó Sukerman durante la recorrida por la planta , de la que también participaron el mismo Parnasso y dirigentes del Sindicato de la Carne.

Fue el pasado jueves 17. En la ocasión, el ministro advirtió que frente a la detección de casos positivos, “lo primero que se debe hacer es dar aviso al Ministerio de Salud de la provincia para que nosotros podamos intervenir”.

El mismo día, Sukerman se reunió con mandatarios locales para coordinar acciones de prevención. Allí no estuvo el de Hughes, o al menos no lo consigna el parte oficial.

>> Leer más: Hughes: preocupan los contagios y miran al frigorífico

Desde la firma enviaron una comunicación donde dan cuenta de la visita y afirman que “se revisaron cada uno de los protocolos y recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial que implementaron desde inicios de la pandemia”. Y coincidieron “con la mirada del ministro Sukerman sobre aplicar las medidas de higiene y seguridad al extremo pero sin desatender la producción, que en el caso de Black Bamboo, es la única planta que emplea a más de 700 habitantes de Hughes”.

Asimismo, la empresa frigorífica, que tiene a Ariel Toscano como nuevo gerente de planta, dejó trascender que tiene en carpeta “una inversión millonaria para hacer en el país relacionada con otra planta frigorífica y, además, un proyecto en análisis con la Secretaría de Industria de la Nación, a cargo del economista Ariel Schale, sobre la producción de cerdos para exportación con el objetivo de generar ingreso de dólares a la economía local”.

La comuna había mandado la comunicación a la compañía de capitales chinos días antes de esa visita ministerial, cuando comenzaron a ver que los casos de Covid19 aumentaban considerablemente en la localidad.

Ahora, los voceros de la firma recordaron que “el mismo ministro vio los protocolos y constató que todo estaba en orden. El sindicato y las autoridades comunales están enteradas. La planta nunca corrió riesgo”, insistieron.

La empresa aprovechó la ocasión para recordar que, por tercer año consecutivo, puso en marcha su escuela de oficios en la planta industrial de Hughes. Los cursos de capacitación, que se dividen en clases teóricas y prácticas sobre las diferentes tareas que se realizan un frigorífico, durante cuatro meses, están destinados a jóvenes de hasta 35 años de la localidad de Hughes y de las comunas de Wheelwright y de Labordeboy. Desde la primera edición pasaron por el proyecto de formación 37 participantes, y 29 de ellos ingresaron a trabajar en Black Bamboo Enterprises. En el curso que comenzó el 10 de agosto hay doce jóvenes inscriptos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario