La Región

Freyre termina su mandato con un saldo económico positivo

Las flamantes administraciones buscarán asistencia financiera para enfrentar la coyuntura.

Lunes 09 de Diciembre de 2019

Un saldo positivo arrojó el balance de gestión que presentó el intendente venadense, José Luis Freyre, sobre el estado económico y financiero en el que deja las cuentas municipales. El trabajo fue acompañado por una auditoría elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuyo informe avala lo presentado en el resumen oficial.

   “En el año 2019 quedó como resultado un superávit financiero de 116.704.279 pesos”, precisaron los funcionarias municipales encargados de difundir los datos. Y en esa línea indicaron que “al mes de noviembre hubo un total de ingresos de 128.037.661 pesos y los egresos totales fueron de 120.566.869 pesos, quedando un superávit de 7.470.000 pesos”.

Disponibilidad

Además detallaron que la actual administración deja un saldo disponible de 69 millones de pesos, de los cuales 35.7 millones están en plazos fijos con destinos específicos. Asimismo hicieron saber que el Estado local cuenta con 8.3 millones de pesos en fondos comunes de inversión que forman parte del Fondo Municipal de Tierras. Y que en los bancos hay un total de 24.5 millones de pesos sin sumar que restan por depositar 880 mil pesos de recaudación, lo que también fue acredito a través del informe de auditoría.

Sobre el endeudamiento municipal explicaron que “es principalmente operativa y de corto plazo”, además de especificar que “un 26 por ciento del total de la deuda contraída tiene que ver con proveedores de bienes y servicios y el 74 por ciento restante son deudas corrientes que se van abonando mensualmente”. En ese contexto se aclaró que “el total del pasivo representa menos de un mes de ingresos” municipales, para luego destacar que la suma que tiene a cobrar por Derecho de Registro e Inspección (Drei), tasas, contribución de mejoras y otros impuestos, asciende a cerca de 472 millones de pesos.

   También señalaron que la auditoría verificó la legitimidad de las liquidaciones y pagos además de subsidios y rendiciones que dan cuenta que la provincia adeuda al municipio 75.3 millones de pesos del Fondo de Obras Menores. La auditoría destaca como conclusión que “el cálculo de recursos para el ejercicio presupuestario 2019, comparado con la recaudación efectiva, evidencia un alto grado de eficacia y eficiencia en lo que concierne a la gestión de los recursos”.

Impuestos más bajos

Freyre destacó que “hemos desendeudado casi totalmente a la Municipalidad mediante el uso de recursos y el aporte de todos los venadenses”. En esa línea subrayó que la ciudad tiene impuestos más bajos en comparación con municipios de igual categoría como Reconquista, Rafaela, San Lorenzo e incluso Rosario. Lo mismo ocurre con la alícuota de Derecho de Registro e Inspección.

Cabe destacar que el municipio entregó copias del informe al Centro Regional para el Desarrollo y al Concejo, entre otras instituciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario